El retorno de los piratas


España pidió hoy a la Unión Europea que se implique en la lucha contra la piraterí­a, a través de la creación de una fuerza internacional avalada por la ONU que evite nuevos ataques como el secuestro de un buque atunero español en aguas somalí­es dí­as atrás.


«Espero que haya una acogida satisfactoria, que la Unión Europea se implique con Naciones Unidas en el combate de este fenómeno de la piraterí­a», dijo el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, al llegar a una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo, en la que presentó la cuestión.

Al margen de su iniciativa en la UE, España también está impulsando la cuestión en la ONU, donde el lunes Estados Unidos y Francia entregaron un proyecto de resolución contra la piraterí­a en el Consejo de Seguridad, explicó López Garrido.

«Las soluciones a la piraterí­a han comenzado a concretarse ayer en Naciones Unidas y hoy en el Consejo (Europeo) aquí­ en Luxemburgo con una iniciativa española que está impulsando las necesidades de combatir este fenómeno intolerable que atenta a la integridad de las personas y a la libertad de navegación», señaló.

El objetivo es que en el futuro haya «una fuerza naval que bajo los auspicios de Naciones Unidas pueda evitar que se produzcan estos atentados», que no sólo han afectado a España, sino también a «barcos franceses, holandeses e italianos», y que perjudican «los intereses generales de la Unión Europea».

Según el responsable español, la fuerza en cuestión debe tener la posibilidad de «entrar en aguas jurisdiccionales de Somalia para perseguir a barcos piratas y evitar que se produzcan ataques», ya que el paí­s africano «es un Estado fallido que no tiene una estabilidad polí­tica y que por tanto necesita del apoyo e incluso del apoyo con la fuerza de otros paí­ses».

«El de Somalia es el caso más grave, hay que empezar por ahí­. Estamos en la lí­nea de que haya una fuerza contundente disuasoria y que pueda apresar, detener, evitar esos casos de piraterí­a», agregó López Garrido.

Ayer, el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, habí­a adelantado una propuesta para que Francia, China y otros paí­ses asiáticos cuyos barcos pescan en las costas somalí­es participen en una fuerza multinacional apoyada por la ONU para combatir a los piratas.

La cuestión de la piraterí­a ha cobrado gran importancia para España desde que unos piratas interceptaron en aguas somalí­es al buque atunero español «Playa de Bakio» el pasado 20 de abril, cuya tripulación compuesta por 26 hombres (13 españoles y 13 africanos) fue liberada el pasado viernes.

Un velero de lujo francés, el «Ponant», habí­a sido secuestrado por piratas somalí­es el 4 de abril, antes de ser liberados siete dí­as después por medio de una negociación.

Más de 25 barcos fueron capturados por piratas en las costas somalí­es en 2007 pese a las patrullas de buques estadounidenses, según la Oficina Marí­tima Internacional (OMI).

Retornados


Los piratas somalí­es que secuestraron un barco español la semana pasada recibieron el rescate por liberarlo cuando aún se encontraban en el pesquero, indicó este lunes el diario español El Paí­s.

Según el diario, que cita a «fuentes al tanto de las negociaciones», los piratas «recibieron el dinero en bolsas de plástico en el buque».

«Los mandos superiores del grupo (…) contaron el dinero, se embolsaron su parte y pagaron a cada uno de los piratas de menor rango con un fajo de billetes», relata El Paí­s, que añadió que las fuentes no aclararon quién llevó el rescate hasta el barco ni de qué cantidad se trata.

Los 26 tripulantes del atunero español «Playa de Bakio» la mitad de ellos españoles, fueron liberados el sábado después de seis dí­as de cautiverio frente a la costa somalí­ tras el pago de un rescate de 1,2 millones de dólares (750 mil euros), indicó el domingo una organización de asistencia a los marinos con sede en Kenia.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, se negó ayer en una entrevista en televisión a hablar del rescate.

«El gobierno ha dado apoyo al empresario» y ha brindado «todos los esfuerzos diplomáticos» para liberarlos, aseguró, y añadió que España y otros paí­ses quieren adoptar medidas en la ONU contra la piraterí­a en el océano Indico.

Hoy España presentó sus propuestas en la Unión Europea (UE).

La tripulación del «Playa de Bakio» llegó este martes a las islas Seychelles escoltada por la fragata española «Mendez Núñez» y viajará a España en avión militar este mismo martes.

Ayer, la justicia española anunció la apertura de una investigación sobre el secuestro.