Reforzarán despliegue militar en Georgia


Rusia anunció hoy un incremento de su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios sepataristas de Georgia, alegando maniobras agresivas por parte del gobierno pro occidental de esta república caucásica.


«La evolución de los acontecimientos hizo necesario un incremento en el contingente de defensa de paz de las fuerzas rusas en las zonas en conflicto, dentro de los lí­mites de efectivos definidos por los acuerdos internacionales», indicó el ministerio de Defensa en un comunicado citado por la agencia estatal RIA Novosti.

El ministerio se abstuvo de precisar la magnitud del refuerzo militar en esos territorios, que tras los sangrientos conflictos separatistas de los años 90 estrecharon sus relaciones con Moscú.

Actualmente, unos dos mil soldados rusos están desplegados en Abjasia y mil en Osetia del Sur.

«Cualquier intento de los georgianos de recurrir a la fuerza para resolver conflictos, (o de recurrir) a la violencia contra las fuerzas de paz rusas y los ciudadanos rusos de Abjasia y Osetia del Sur, recibirá una respuesta adecuada y firme», advirtió el comunicado ruso.

«El incremento de las fuerzas georgianas en cercaní­a de las zonas de conflicto, las amenazas de recurrir a la fuerza militar, las provocaciones cada vez más frecuentes de las autoridades georgianas, impiden a las fuerzas de paz rusas efectuar su misión», afirmó el miisterio ruso de Defensa.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo de su lado en un comunicado que desde hace dos años Georgia concentra tropas cerca de Abjasia, lo que indica «la preparación de una cabecera para iniciar una operación militar contra Abjasia».

Georgia, que acusa a Rusia de intenciones anexionistas, rechazó inmediatamente las acusaciones rusas y consideró inaceptable el incremento de tropas.

«No hay ningún aumento de la presencia militar del lado georgiano. El comunicado ruso es simplemente falso», declaró a la AFP el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Chota Utiachvili.

«Son los rusos quienes están librándose a provocaciones. Desplegar tropas sin duda es una acción provocadora», agregó.

Rusia mantiene estrechas relaciones con las dos regiones separatistas, que controlan el acceso a las montañas del Cáucaso; tanto Abjasia como Osetia del Sur reciben ayuda financiera de Moscú, y sus lí­deres son invitados con frecuencia a la capital rusa.

La decisión rusa se inscribe tanto en el marco de las crispaciones entre Moscú y Tiflis como de una fuerte ofensiva de Rusia para contrarrestar la creciente influencia occidental en ex repúblicas soviéticas.

De acuerdo con analistas, las tensiones separatistas le están ayudando a Moscú a obstaculizar la pretensión de Georgia de adherir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia anunció en marzo el levantamiento de las sanciones económicas contra Georgia, impuestas dos años atrás.

Pero el 16 de abril anunció el refuerzo de sus relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, en respuesta a la decisión de Occidente de reconocer la independencia de Kosovo, hasta entonces provincia de Serbia, un paí­s aliado de Moscú.

El 20 de abril, un avión sin piloto georgiano que efectuaba una misión sobre Abjasia fue derribado. Tiflis acusó a Moscú, que lo desmintió, y atribuyó el hecho a separatistas abjasios.