Los trabajadores y la justicia


A 87 años de la primera celebración del Dí­a del Trabajo y a escasos dos dí­as de una nueva conmemoración, ¿cuál es la situación de Guatemala en el tema laboral?

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En el Organismo Judicial funcionan siete juzgados encargados de resolver los conflictos que surgen entre trabajadores y sus patronos, tanto en lo individual como en lo colectivo; la nueva interrogante es: ¿son suficientes para la demanda existente de justicia en ese ramo?

Según el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), de 2006 a 2007 fueron abiertos 9 mil 650 procesos ordinarios en los referidos juzgados. El Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala reporta un promedio de 360 casos de asesorí­a por conflictos laborales al mes.

Balance

Michele Marsicovétere Schwarz, director de la Fundación Mario López Larrave, refirió que para abordar el tema laboral es necesario discutir sobre la composición de la fuerza laboral: «en cuanto a cobertura educativa y formación académica hay una debilidad porque todos los trabajadores están formados a partir del trabajo. Un mí­nimo porcentaje ha tenido acceso a la educación», enfatizó.

El entrevistado añadió en segundo lugar que el 70 por ciento de trabajadores se ubica en la economí­a informal: «el problema ahí­ es que una verdadera minorí­a de trabajadores tiene un empleo seguro, en lo que se refiere a recibir capacitación, recreación y prestaciones, entre otros», manifestó, y añadió que la fuerza laboral tiene muy bajos ingresos y que los trabajadores no son valorados.

Marsicovétere se refirió también a la situación del sector formal y poderoso, el cual consideró que «tienden a hacer contratos que violan el Código de Trabajo creando una situación precaria para los trabajadores», enfatizó.

Otto René Arenas, director del Bufete Popular de la Usac, explicó que la situación jurí­dico-laboral actual del paí­s, es parte de la posición social en la que se encuentra el paí­s: «se desconoce la incidencia real de la violencia; pero la ausencia de bienes y el exceso de familia, entre otros aspectos, provocan que la situación de trabajo sea más y más sensible, las condiciones y salarios de los empleados generan aspectos que producen la violencia».

El entrevistado citó además que la migración de personas hacia la capital, en busca de mejoras laborales, sólo produce más hacinamiento; «vienen del campo a la capital y sólo vienen a dejar su mano de obra», refiere el entrevistado.

El campo, uno de los sectores más lastimados en esa ví­a, carece de inspecciones a nivel de las autoridades competentes para que se dé cumplimiento a la ley y a las perspectivas de los trabajadores.

Demanda

Según las cifras del Bufete Popular de la Usac, la demanda sobre asesorí­as legales en el tema laboral suma 12 casos al dí­a, pese a que el número ha disminuido en relación a otros años cuando recibí­an hasta 32 casos diarios.

Guillermo Melgar, vocero del Organismo Judicial (OJ), refirió que son miles de expedientes los que se están moviendo en materia de trabajo, a lo interno del OJ.

Los procesos ordinarios que inician contra una empresa cuando un trabajador es despedido sin que le sea efectivo el pago de sus prestaciones son de 2006 a 2007, 9 mil 650.

En otras cifras reportadas por los juzgados de trabajo, los ejecutivos o sentencias de tí­tulo ejecutivo para embargar o cobrar luego que el patrono acepta que le adeuda al trabajador, sumaron 273; las demandas verbales fueron 543, los embargos dos mil 506 y se emitieron 106 mil sentencias.

Pero los entrevistados coincidieron en que la cantidad de juzgados de trabajo es pequeña para la demanda de justicia que tiene el trabajador guatemalteco y que el organismo receptor, tiene que hacer un esfuerzo por mejorar sus métodos de trabajo: «crear un sistema que aplique la justicia con rapidez y reformar el sistema de educación de los operadores de justicia, incluyendo a los abogados, para no tener un simple conocimiento del derecho sino un deseo de aplicarlo», manifestó uno de los juristas entrevistados.

Conciencia

Marsicovétere refirió que lo que se espera dentro de la vulnerable situación de los trabajadores es «el renacer de la conciencia, en el sentido de proteger al tesoro más valioso que es el trabajador campesino, industrial, artesanal, y otros; con apreciación de su cultura y sin exclusión», indicó.

Según el analista, lo anterior se logra a través de procesos morales por parte del Estado y reflexivos por parte de los dirigentes sociales. En el caso de los trabajadores jóvenes el entrevistado enfatizó que la educación es fundamental para esa fuerza laboral.

Para no olvidar


En Guatemala, el Dí­a del Trabajo se celebró por primera vez en 1921, desde entonces muchas consignas obreras aún persisten.

Según información de los sindicatos aún existentes en el paí­s, entre 1920 y 1930 surgieron más de 90 organizaciones obreras. La huelga era un recurso desconocido antes de 1920, pero entre 1920 y 1926 hubo más de19 huelgas, lo cual significó que los trabajadores se habí­an hecho conscientes de su fuerza colectiva.

Después de la caí­da de Ubico, en el perí­odo de 1944-1954, las organizaciones recuperan espacio e incluso se declararon en franca colaboración con los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo írbenz, pero tras el derrocamiento de éste, en 1954, Carlos Castillo Armas decreta ilegales los sindicatos, y los dirigentes son acusados de comunistas. El número de sindicatos creados en los Diez Años de Primavera queda reducido a menos de la mitad.

En la década del 70 vuelve a resurgir el movimiento, pero en los años 80 queda en medio del conflicto armado y disminuye su interacción. A partir 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz, inicia su actual era.

En números


9 mil 650

Procesos ordinarios ingresaron entre 2006 y 2007 al OJ

5 mil 610

Sentencias emitieron los Juzgados de Trabajo

543

Demandas verbales

12

Casos laborarles, promedio al dí­a, conoce el Bufete de la Usac