El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, urgió hoy a los Estados a no restringir la exportación de productos comestibles para hacer frente al alza del precio de los alimentos, al considerar que la medida sólo empeora el problema.
«Urgimos a los países a no recurrir a las restricciones a las exportaciones. Estos controles alientan la acumulación, impulsan los precios al alza y penalizan a las personas más pobres del planeta», dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Berna, en compañía de otros líderes de organizaciones internacionales.
Zoellick se congratuló de la decisión de Ucrania de levantar la semana pasada sus restricciones a la exportación de trigo, lo cual tuvo como «efecto inmediato la caída de las cotizaciones», afirmó.
«Otros países pueden hacer lo mismo», sugirió.
Para enfrentar la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que ya había solicitado a todos los países levantar inmediatamente estas medidas.
Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo y sexto exportador mundial, mantiene cerradas las exportaciones de trigo, y limitó las de carne vacuna.
El gobierno brasileño anunció el jueves pasado la interrupción de sus exportaciones de arroz y la subasta de una parte de sus reservas del grano para contener el alza de los precios.