Familiares de Chemita se defienden de acusaciones en juicio


Cuatro años después del asesinato del sacerdote José Marí­a Ruiz Furlán, inició esta mañana el juicio contra dos mujeres que caminaban junto al religioso en el momento en el que le dispararon; el debate inició ante más de un centenar de personas que llenaron la sala de audiencias.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Marí­a del Carmen Barrera Aragón, de 56 años, y Carmen Lucí­a Dávila Barrera, de 27, fueron capturadas el 8 de junio de 2007 y gozan de una medida sustitutiva otorgada por el Juzgado Décimo.

Según la acusación, la ví­ctima recibió además de los disparos de arma de fuego, otras lesiones en el rostro, las cuales fueron catalogadas como «pre mórtem» por el forense del Organismo Judicial; y sin embargo, las sindicadas no han ofrecido «versiones satisfactorias» al respecto.

Barrera Aragón declaró por más de media hora que tení­a muchos años de conocer a Ruiz Furlán, conocido también como «Padre Chemita», y que el dí­a de los hechos salieron (las sindicadas y la ví­ctima) de la sacristí­a y mientras caminaban: «al dar la vuelta se oye un disparo, fue algo de golpe; me agaché y salí­ corriendo hacia adelante y jalé a mi hija» y añadió que después del disparo corrió hacia la iglesia para avisar de lo sucedido.

El Ministerio Público (MP) acusa a madre e hija del delito de encubrimiento propio.