Incautan más kilos de cocaí­na en Petén


La persecución aérea nocturna de la narcoavioneta impidió el paso de más cocaí­na por el territorio nacional, dijo el ministerio de Gobernación.

La fuerza aérea del norte y la terrestre Kaibil, de Petén lograron incautar 470 kilos de cocaí­na en Laguna Grande, Punta Cocolí­ al norte de Puerto Barrios, y sur del Rí­o Sarstún fronterizo con Belice esta madrugada informó el vocero del ministerio de Gobernación Ricardo Gatica Trejo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La droga fue hallada en 16 costales a bordo de una avioneta pirata que a las 23 horas de ayer ingresó al espacio aéreo guatemalteco a la cual persiguió un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que esta madrugada obligó a los tripulantes a aterrizar, pero se dieron a la fuga, explicó.

Desde ese momento las fuerzas de seguridad trasladaron el cargamento a la escuela de kaibiles en Poptún, donde se resguardó. Las diligencias del Ministerio Público empezaron esta mañana y se anunció la llegada de lo decomisado esta tarde a las 15 horas.

Mientras tanto fuerzas especiales rastrean el área en busca de aproximadamente diez personas, el piloto y copiloto y a quienes los esperaban y ayudaron a escapar del lugar, indicó Gatica Trejo.

Según boletí­n proporcionado por el ministerio del interior guatemalteco, ya superan las dos toneladas de cocaí­na decomisada en el paí­s este año, principalmente en territorio petenero. En anteriores incautaciones las autoridades dieron a conocer que el norte del paí­s es ruta por donde transitan los cargamentos que moviliza el cartel del Golfo, por lo que no se descarta que los kilos asegurados esta madrugada, podrí­an haber tenido el mismo destino.

El servicio de inteligencia trabaja para tratar de detectar si el narcotráfico proyecta realizar otros movimientos de droga en el paí­s, indicaron.

Declaraciones


Isabel Mendoza, director de la Policí­a Nacional Civil, explicó que la incautación del cargamento de droga, se realizó desde la noche de ayer, cuando fueron alertados de la caí­da de una avioneta en Petén. La oscuridad impidió la persecución de los individuos que piloteaban la aeronave. Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad se encontraban en espera de la llegada de la cocaí­na, para resguardarla en las bodegas de la SAIA.

Droga


Unidades de la Secretarí­a de Análisis e Información Antinarcótica de la Policí­a Nacional Civil lograron erradicar mil matas de marihuana y un número superior de dos mil plantas de amapola, en fase de procesamiento en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Esta es la segunda operación exitosa de las acciones contra el narcotráfico en todas sus manifestaciones en aquella región del paí­s, informa el ministerio de Gobernación.