Piden cambiar nombre


Un grupo de maestros emigrantes en México pidió al Presidente de la República, ílvaro Colom Caballeros, la autorización para que la carretera al Atlántico lleve el nombre de: «Coronel Jacobo Arbenz Guzmán».


La petición fue efectuada «como un acto de justicia para uno de los gobernantes más nacionalistas que hemos tenido», se lee en el comunicado enviado por el grupo de guatemaltecos radicados en México.

Los profesionales agregaron que la carretera al Atlántico era parte de la estrategia de Arbenz para romper con el monopolio de los ferrocarriles y de la United Fruit Company, «pero a la vez abrí­a las puertas a su mercado de exportación con la salida al mar de sus productos a través del Puerto Nacional de Santo Tomas», manifestaron y agregaron que la carretera al Atlántico fue parte de los 4 puntos del programa del «segundo gobierno revolucionario de Guatemala; por ello para mantener en alto el nombre de este patriota hacemos esa petición».

El coronel Arbenz fue derrocado por una invasión financiada por la CIA norteamericana con la complicidad de los altos jefes militares del momento.