Ahora pacientes en los hospitales de referencia nacional, San Juan de Dios y Roosevelt, no se quejan por los cobros que venían haciendo los patronatos, sino por la lentitud que alcanzó la atención en los distintos servicios de laboratorio, rayos X, tomografías y otros exámenes previos y necesarios para próximas consultas con médicos de distintas especialidades.
lahora@lahora.com.gt
En visita hecha al hospital Roosevelt para preguntar sobre el beneficio que está brindando los cambios que ordenó el gobierno de la República para evitar que pacientes de escasos recursos paguen, afirmó que ya no es necesario pagar los precios establecidos en las tarifas por exámenes, pero el tiempo de espera se duplicó.
Este atraso está causando que muchos pacientes pierdan sus citas y deban esperar más para la programación de cirugías, vigilancia de tratamientos de medicina general, trauma o enfermedades terminales. Ello debido a que necesitan presentar resultados que ahora son entregados en más tiempo que cuando los patronatos exigían el pago.
Según denuncia presentada con documentación, Alba Lidia Gómez Cruz de 53 años y de 325 libras de peso, referida para su atención a neurocirugía por el hospital de la Amistad Japón-Guatemala de Puerto Barrios Izabal y registrada con historia clínica y carné en el Roosevelt, no habría sido atendida y su familia tuvo que retornar a Izabal a inicios de abril.
Dicha paciente estaría afectada de la tiroides, presión arterial alta, diabetes, colesterol y asma, supuestamente sin que se le hubieran practicado los exámenes correspondientes en la capital, según carta escrita a mano enviada desde Puerto Barrios.
El gobierno de la República sigue anunciando sus intenciones de descargar el exceso de pacientes en la capital, y ahora los anuncios de planificar la construcción de hospitales, proyectados en Escuintla, Puerto San José, Quetzaltenango y Amatitlán, se suman a lo dicho en enero sobre la pretensión de construir un hospital en Villa Nueva, Guatemala.