La ampliación de consulados guatemaltecos, en al menos tres ciudades estadounidenses más; fortalecimiento de la embajada guatemalteca en Washington y mejorar la capacidad de lobby y apoyo legal, a nivel estrictamente de gobierno, son los planteamientos que el Presidente, ílvaro Colom, hizo a migrantes guatemaltecos en una reunión sostenida ayer en la capital norteamericana.
lahora@lahora.com.gt
El presidente Colom realiza una visita oficial a Estados Unidos en donde se reunirá con funcionarios de Estado y con el presidente de ese país, George W. Bush. Previo a ello, el mandatario aprovechó para reunirse con varias organizaciones de migrantes guatemaltecos a quienes envío un mensaje de solidaridad.
El mandatario explicó a los connacionales que durante la campaña no quiso despertar grandes expectativas dentro de la comunidad guatemalteca residente en Estados Unidos, ya que prefería visitarlos con una propuesta seria y viable que, ahora, desde la presidencia podía echarse a andar de manera conjunta.
«Aprendí que mejor venía como presidente a proponer cosas serias y no de campaña. Hoy venimos por eso, porque traemos una propuesta, pero lo que pretendemos es consolidarla en acciones que junto con ustedes podamos hacer que este proceso lo podamos administrar bien», aseguró el presidente, quien además destacó la creación de la comisión nacional de poyo al migrante en el Congreso, la cual apoyará en las relaciones entre los migrantes, el Ejecutivo y el gobierno de EEUU.
En otra parte, de su mensaje el mandatario resaltó la importancia social y económica que representan para Guatemala, el trabajo que los migrantes realizan fuera del país.