Cabildean por justicia


Desde la firma de la paz en 1996 no se ha condenado a ningún responsable de los hechos sangrientos cometidos en las comunidades rurales e indí­genas en los 36 años de guerra.

Grupo de derechos humanos insta a que presidente Bush aproveche visita del mandatario guatemalteco para tratar el tema de justicia e impunidad en violación a los derechos humanos cometidos por el Ejército.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Human Right First, organización internacional de derechos humanos, cabildea para que autoridades de Estados Unidos aprovechen visita del presidente de Guatemala ílvaro Colom, para instar al mandatario a agilizar los casos de genocidio y violaciones históricas cometidos por militares en tiempo de enfrentamiento armado.

«Guatemala debe procesar a los lí­deres y ex lí­deres militares acusados de atrocidades masivas» señala el comunicado de la organización internacional, razón por la que piden al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pida al mandatario guatemalteco apoyar este tipo de juicios, el documento subraya que «después de 100 dí­as es tiempo que el presidente Colom se enfoque en el deber de investigar puntualmente estos crí­menes y de procesar penalmente a los responsables.»

El pronunciamiento de Human Right First resalta que desde la firma de la paz en 1996 no se ha condenado a ningún responsable de los hechos sangrientos cometidos en las comunidades rurales e indí­genas en los 36 años de guerra, no obstante que «en semanas recientes, por la primera vez, un juez guatemalteco ha escuchado testimonio de ví­ctimas que atestiguaron ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército de Guatemala.

De igual forma solicitan que el Ministerio Público actúe de forma eficaz en las investigaciones y señalamientos de violaciones e intimidaciones a defensores de los derechos humanos.

«Guatemala debe traer a la justicia a los responsables de las atrocidades masivas para que el paí­s pueda reconciliarse con su pasado y su futuro,» puntualiza el comunicado.