BRUTO. Adjetivo calificativo derivado del idioma latín brutus, que según el DRAE significa: «Necio, incapaz. Vicioso, torpe, o excesivamente desarreglado en sus costumbres. Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad. Dícese de las cosas toscas y sin pulimento. Animal irracional. Comúnmente se entiende de los cuadrúpedos. En sentido figurativo y familiar: pedazo de bruto. Sin pulir o labrar».
El día viernes recién pasado, al filo del mediodía se produjo la comisión de un delito por parte del conductor del picop G-5054 perteneciente a la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad del municipio de Guatemala; el responsable fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en uso de las facultades que les otorga la ley y con base a la denuncia presentada por el ofendido.
Los treinta policías municipales compañeros de trabajo del sindicado de haber atropellado a un motorista, «liberaron» al responsable cuando era conducido a bordo de una radiopatrulla de la PNC; para el efecto atravesaron un vehículo y por la fuerza sacaron al sindicado llevándoselo hacia un lugar ignorado. Lo anterior simple y llanamente es la acción constitutiva de VARIOS DELITOS. No quisieron aceptar las explicaciones de los policías nacionales que indicaron que lo trasladaban hacia la Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de un Juzgado de turno.
Los policías municipales de tránsito no sólo «liberaron» a su compañero; también agredieron de forma física a los policías nacionales y aprovecharon las circunstancias para robarles algunas pertenencias de su equipo personal (un radio comunicador, un teléfono celular, un cinturón y una tolva con 15 cartuchos).
Ahora entramos al análisis de los hechos: Los policías municipales de tránsito actúan de forma prepotente y abusiva porque saben que los conductores de vehículos no pueden maltratarlos o decirles que están equivocados, porque ellos, los policías municipales en su mayoría son de extracción social iletrada y con un alto grado de resentimiento social hacia la ciudadanía. Muchos de ellos se jactan de seguir las instrucciones de su jefe principal el Alcalde de la ciudad, quien -según vox pópuli- con sus arengas les ha hecho creer que ellos, los policías municipales de tránsito, son las personas que tienen el PODER Y CONTROL sobre las acciones de las personas en la ciudad de Guatemala.
Abogados penalistas consultados indicaron que las acciones de los policías municipales de Tránsito fueron constitutivas de por lo menos CINCO DELITOS pero habrá que agregar el de ROBO. La PROCURADURíA GENERAL DE LA NACIí“N, EL MINISTERIO PíšBLICO, LA PROCURADURíA DE LOS DERECHOS HUMANOS deberán accionar en contra de los policías municipales de Tránsito y de sus autoridades, PORQUE CON ESTA CLASE DE ACCIONES, ESTíN DEMOSTRANDO QUE A «TU MUNI» PARECE NO IMPORTARLE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.