En la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), durante los días 14, 15 y 16 del presente mes se celebró el 1er. Encuentro Universitario Centroamericano Contra el Neoliberalismo.
Se hicieron presentes delegados de las universidades públicas de El Salvador y Costa rica; por parte de la Usac organizó el evento el Colectivo Universitario que está conformado por docentes, investigadores, estudiantes y sindicalistas de la Usac, del cual he sido miembro, pero debo admitir que las labores del Colectivo han estado obstaculizadas por la indiferencia de algunos sectores universitarios o por su resistencia sorda y solapada respecto al combate contra el neoliberalismo.
A pesar de lo anterior, el 1er. encuentro fue fructífero. Sin ambages fue denunciado, principalmente por la Dra. Silvia Rodríguez, Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, la gravedad de la política impuesta hace 27 años, legalmente, en los Estados Unidos, de privatización del conocimiento, política que ha tenido como consecuencia que los países poderosos tienen el 97% de las patentes, las cuales están protegidas durante un largo plazo de dos décadas. Para nuestros países no desarrollados el perjuicio ha sido de tal magnitud que el Banco Mundial reconoció que la ayuda que los países desarrollados brindan a los no desarrollados es insignificante en comparación de la sangría a nuestras economías, mediante esa privatización que implica, además, el robo de cerebros latinoamericanos.
Por falta de espacio no abundo en la información de las críticas al neoliberalismo; pero no puedo callar los profundos análisis de esta tendencia y política y de las propuestas para rechazarla, hechos en la Mesa Redonda de Clausura, por parte de los panelistas Sergio Tischler, Raúl Zepeda y Carlos Figueroa Ibarra.
En octubre próximo se efectuará en Guatemala un encuentro del Foro Social de América, para concertar acuerdos contra el neoliberalismo, el cual, cuando menos va a debatir sobre los siguientes temas: 1. Privatización de Servicios Públicos. 2. Flexibilidad Laboral. 3. Territorio y Pueblos Originarios. 4. Violencia y Seguridad. 5. Seguridad Alimentaria. 6. Criminalización de los Movimientos Sociales. 7. Migración. 8. Problemas Agrarios.
En el evento, la Usac rindió un homenaje a universitarios guatemaltecos que calificó de Ilustres: Dr. Carlos González Orellana, Dra. Margarita Carrera y a mí. Al agradecer la distinción pronuncié las siguientes palabras:
Compañeras y compañeros universitarios de Guatemala y Centroamérica, compañeros organizadores del 1er. Encuentro Universitario Centroamericano contra el Neoliberalismo:
Agradezco el homenaje que se me ha rendido en compañía de los ilustres académicos Margarita Carrera, Carlos González Orellana y Sergio Cerezo.
Esa distinción me obliga, como universitario de la Tricentenaria Universidad de San Carlos, a conducirme como tal y ajustar siempre mi conducta conforme a su solidaria consigna: ID Y ENSEí‘AD A TODOS, en este caso, especialmente a los estudiantes, quienes deben estar verazmente informados de la orientación política y social de su Casa de Estudios.
Al respecto debo declarar que estoy gratamente sorprendido de la realización de este 1er. Encuentro Contra Neoliberalismo, porque considero alienante y contrario a los mandatos estatutarios de la Usac, el neoliberalismo. Porque de conformidad con el artículo 5 de su Estatuto:
«El fin fundamental de la Universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones (…)»
Y de acuerdo con la literal b) del Artículo 7 del Estatuto a al Usac le corresponde:
«Contribuir en forma especial el planteamiento, estudio y resolución de los problemas nacionales, desde el punto de vista cultural y con el más amplio espíritu patriótico».
Y el neoliberalismo ni promueve, ni conserva, ni difunde nuestra cultura y menos resuelve nuestros problemas nacionales con espíritu patriótico. Al contrario afirma la dependencia a poderes económicos nacionales e internacionales de nuestra Patria.
Pero lo peor es que el Plan Estratégico de la Usac, aprobado en el año 2004 y que tiene una vigencia hasta el 2022, en el apartado PRESENTACIí“N proclama: «Lo más relevante e innovador que tiene el Plan, es la inclusión del dinamismo que exige la época actual para adaptarse a los cambios y avances tecnológicos vigentes en el contexto académico mundial. Es por ello, que el Plan Estratégico Usac-2022, propone la formación de los futuros profesionales dentro de un contexto competitivo y de globalización con vocación de servicio hacia la sociedad».
Proclamación de dobles valores éticos, porque la competitividad carece de solidaridad, sino promueve el más inhumano egoísmo, incompatible con la misión de «servicio a la sociedad».
Seguramente, los panelistas Tischler, Zepeda Alarcón y Figueroa Ibarra nos presentarán propuestas que apoyen a los universitarios que estamos contra el neoliberalismo, y podamos apartarnos de esa negativa y antipatriótica escuela política.
¡QUE ASí SEA!
Muchas gracias.