Con una buena conmbinación de golpes y estrategia ante el costarricense Pablo Figuls, el guatemalteco Giovanni Pantaleón se encuentra más cerca que nunca de cumplir el sueño de alcanzar una de las 23 plazas para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Con la ganancia de ayer por la tarde en el polideportivo del Domo de la zona 13, en el desarrollo de la tercera jornada del segundo Torneo Preolímpico de Boxeo, Pantaleón pasó a semifinales.
La puntuación del chapín sobre el costarricense en el combate de peso pluma de hasta 57 kilogramos, fue casi hasta el tope, pues Giovanni se ensanchó con un 16 a 6.
En los cuatro asaltos pactados, la puntuación parcial para el compatriota fue de 4:3; 4:1; 2:1 y 6:1.
Con este resultado, Pantaleón enfrentará a Roberto Navarro, de la República Dominicana el martes 29 en la tarde, en la tercera pelea de los combates que se inician a las 14:00 horas.
Otro de los guatemaltecos que tendrá la oportunidad de asistir a Pekín es Eddie Valenzuela, quien el pasado jueves aseguró su boleto a semifinales, por lo que mañana se enfrentará al colombiano Villiam Urina en la categoría hasta 51 kilos.
Por su parte, José María Virula no corrió mayor suerte, por tanto que sus aspiraciones fueron cortadas por el portorriqueño Jonathan González (64 kg), quien ganó 11-5.
En los 57 kilos, los otros dos semifinalistas son Robnson Conceicao, de Brasil (que ganó hoy por puntos 21:7 a Arash Usmnanee, de Canadá) y Abner Cotto , de Puerto Rico (que ganó 19:18 a Miguel Marriaga Teherán, de Colombia), quienes disputarán su pase a la final en la cuarta pelea mañana por la tarde.
Aún manda en el Preolímpico
Mientras tanto, Colombia y Brasil se ratificaron este domingo a la vanguardia del Preolímpico, pese a perder sus invictos en la tercera jornada, en la que el welter bahameño Taurino Jhonson dio la sorpresa al vencer al campeón panamericano de Rio de Janeiro-2007, el brasileño Pedro Lima.
Eleider Alvarez (81 kg), Alex Terán (69) y Julio Deivi ( 91) aseguraron bronces en la jornada y reafirmaron el buen paso de la escuadra colombiana, una de las mejores de la justa, a pesar de perder a sus dos primeros hombres.
Brasil, por su parte, también sumó tres éxitos en los puños de Robson Conceicao (57 kg), Yamaguchi Florentino (75) y Hamilton Ventura (91), pero sufrió su primer fracaso cuando Lima fue sorprendido por la velocidad y el golpeo preciso de Johnson, ganador 10-6.
Peso pluma (57 kg)
Roberto Navarro (DOM) a Bradley Henderson (BAR) 22-8
Robson Conceicao (BRA) a Arash Usmanee (CAN) 21-7
Giovanny Pantaleón (GUA) a Pablo Figuls (CRC) 16-6
Abner Cotto (PUR) a Miguel Marriaga (COL) 19-18
Peso welter (69 kg)
Gilber Lenin (DOM) a Walter Castillo (NCA) 13-2
Alex Terán (COL) a Gilber Víctor Castillo (ECU) 17-10
Taureano Jhonson (BAH) a Pedro Lima (BRA) 10-6
Omar Moreno (VEN) a Oscar Molina (MEX) 9-8
Peso mediano (75 kg)
Clarence Joseph (ISV) a Dimas Yaret (HON) RSCH-1
Ezequiel Maderna (ARG) a Doel Rivera (PUR) RSCO-3
Yamaguchi Florentino (BRA) a Francy Ntetu (CAN) 18-6
Shawn Estrada (USA) a Alexander Brand (COL) 13-2
Peso semipesado (81 kg)
Ventura Vasquez (MEX) a Melanio Flores (PAN) 9-8
Julius Jackson (ISV) a Jonathan Dávila (NCA) 14-3
Azea Austinama (HAI) a Steve Franjic (CAN) 15-5
Eleider Alvarez (COL) a Julio Castillo (ECU) 4-0
Peso semicompleto (91 kg)
Jacques Lois Sylveira (CAN) a Emmanuel Fitzgerald (BAR) RSC-3
Halminton Ventura (BRA) a Javier Torres (MEX) RSCO-3
Julio Deivi (COL) a Alcívar Ayovi (ECU) 14-8
Alexander Vellón (PUR) a Jonathan Nedd (ARU) 6-5