Pérez-Reverte presenta muestra


El escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó su exposición sobre el bicentenario del 2 de mayo de 1808.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó ayer en Madrid una exposición basada en su libro «Un dí­a de cólera» sobre el levantamiento del 2 de mayo de 1808, detonante de la Guerra de la Independencia contra Francia, cuyo bicentenario se celebra la próxima semana.


El 2 de mayo de 1808 «un pueblo ingenuo e ignorante se batió en Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su gobierno, por su ejército y por las clases acomodadas» contra los franceses, «viejos enemigos» y «buenos amigos hoy», así­ presentó el escritor la muestra, comisariada por él mismo.

La muestra es uno de los actos organizados para conmemorar en toda España el bicentenario de la guerra contra los franceses.

Pérez-Reverte ha tenido «absoluta libertad» para preparar la exposición, basada en su última obra, «Un dí­a de cólera», presentada el pasado diciembre y en la que rememora los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Montajes audiovisuales que recrean el levantamiento, una enorme maqueta del Madrid de entonces, que contaba con 170 mil habitantes frente a los cuatro millones de hoy, planos, uniformes de época de los militares españoles y franceses, «el arma» de los madrileños de a pie, la navaja, y grabados de los responsables de la revuelta componen la muestra.

El escritor de «Alatriste» y «La reina del sur» ha querido hacer una cronologí­a que cuenta el levantamiento «desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana del dí­a siguiente», en palabras suyas.

España, con la ayuda británica, ganó la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra las tropas francesas de Napoleón, que habí­an entrado en la pení­nsula con un primer objetivo de invadir Portugal.

La contienda puso fin a la última ocupación extranjera sufrida por España y aceleró además el proceso de independencia de las colonias españolas en América, cuyo bicentenario se conmemorará a partir de 2010, para lo cual se nombró presidente de la comisión preparatoria al ex presidente del gobierno Felipe González.

El 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular en Madrid fue el detonante de la guerra, que comenzó dí­as más tarde.

«A partir del 3 de mayo» hubo «un alzamiento masivo de toda la nación», que «tomó conciencia de sí­ misma» en una «guerra nacional indiscutible que cambió la historia de Europa», resumió el novelista, miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2003.

«Dos de mayo 1808-2008: Un pueblo, una nación» es uno de los numerosos actos programados en varios puntos de España para conmemorar el bicentenario de esa guerra.

La muestra «Goya en tiempos de Guerra», abierta hace dos semanas en el Museo del Prado, es uno de los platos fuertes, ya que incluye dos emblemáticas obras recién restauradas del maestro español y cronista de esa guerra, «El 2 de mayo de 1808» (o «La carga de los mamelucos») y «El 3 de mayo de 1808» (o «Los fusilamientos de la montaña de Prí­ncipe Pí­o»).