Mientras camina hacia el fondo del beneficio de café, Salvador* se pregunta: «Â¿Por qué la tierra es de quien no la siembra?». Hace más de 500 años, los habitantes de este territorio realizaban el mismo recorrido que hacen miles de campesinos hoy día. Sólo que ahora, se hace para otros, y en aquel entonces, trabajaban para las tierras comunales.
lahora@lahora.com.gt
El Comité de Unidad Campesina ha promovido diversas movilizaciones con sus simpatizantes para manifestar rechazo a la política pública que han implementado los últimos gobiernos desde la firma de la Paz en 1996.
La oposición a los tratados de libre comercio y a la producción de biocombustibles a partir de granos básicos son dos elementos significativos en el discurso de los líderes del CUC, que se preocupan por la inseguridad alimentaria en la actualidad.
La última actividad realizada en este mes movilizó a más de dos mil 500 campesinos durante cuatro días; partieron de Sololá y pese a las adversidades consiguieron llegar a la Ciudad Capital, con hambre, deshidratación y cansancio pero seguros de sus convicciones.