Fuera de los Cien Dí­as, se insistirá en la seguridad


Bombos y platillos de la banda de guerra de la PNC, antecedieron a la graduación de la séptima promoción de inspectores y subinspectores de policí­a.

Culminó la preparación de la séptima promoción del curso de ascenso de 159 inspectores y 240 subinspectores de la Policí­a Nacional Civil en la escuela de esa institución de seguridad pública ubicada en la zona 6, al norte de la capital.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez Ruiz, recordó a los 399 graduados «ustedes son parte del proceso de los cien dí­as, que no son cien dí­as, sino cuatro años de gobierno que tienen que dar sus resultados».

Según el funcionario ellos han aplicado una serie de procesos para tratar de darle solución al problema de seguridad, a lo cual se suma la preparación académica de los elementos de esta promoción y el fortalecimiento a la institución para ofrecer tranquilidad a la población.

Algunos graduados regresarán a las sedes departamentales donde están destacados, otros pasarán a formar parte de otras divisiones ya que el objetivo es apuntalar la inspectorí­a, los medios de control, reforzar unidades y apoyar a la policí­a comunitaria que busca cambiar el modelo de policí­a reactiva a policí­a preventiva, como en cualquier paí­s del mundo, indicó el Ministro.

Agregó que a finales de mayo habrá una academia alterna que va incorporar 1 mil 800 agentes más. Lamentó que la institución ha estado abandonada durante medio siglo y que en los dos últimos años no ha tenido polí­ticas criminales de Estado.

Los temas de seguridad pública, seguridad comunitaria y mesas de diálogo sobre la tierra, son parte del apoyo que al ministerio de Gobernación le corresponde dar dentro del proyecto de Cohesión Social que impulsa la Primera Dama de la Nación.

Al plan piloto del servicio de circuito de cámaras de televisión en las calles para identificar actos delictivos, dado a conocer ayer, se suman a las 40 cámaras de fibra óptica con que cuenta el proyecto de auxilio ciudadano a través del teléfono 110.

Referente al cargamento de supuesta pseudoefedrina incautada en Puerto Quetzal, dijo que continúan las investigaciones y para avanzar sobre el caso, se han efectuado allanamientos. También se trata de determinar si el producto estaba destinado para el paí­s o si iba en ruta a México ya que Guatemala es puente para muchas cosas, expresó el titular de Gobernación.