La Cámara de Comercio de Guatemala recomienda que el Banco Central no intervenga en el tipo de cambio del quetzal frente al dólar; permitir que la divisa norteamericana fluctúe de acuerdo a la oferta y demanda es necesario, según directivos de la entidad.
lahora@lahora.com.gt
El Programa Permanente de Recomendaciones sobre la Situación Económica fue presentado esta mañana por directivos de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), quienes proponen diversas medidas para mejorar la economía de los guatemaltecos.
El análisis financiero de la propuesta refiere que el Banco de Guatemala (Banguat) no debe intervenir en la cotización del quetzal frente al dólar, y que las divisas deben continuar con el cauce de la oferta y demanda.
Edgardo Wagner, presidente de la CGC, considera que la compra de dólares por el Banguat podría ocasionar una temporada de iliquidez en la economía nacional, afectando de esa forma a la población.
Según Wagner será necesario que las autoridades no intervengan en el libre mercado, ya que podría tener consecuencias desestabilizadoras en el intercambio comercial del que participan los guatemaltecos.
Tras los dólares
El Banco Central ha participado en el mercado de divisas en varias ocasiones para evitar que el dólar continúe perdiendo su valor.
La última adquisición efectuada por las autoridades monetarias fue de US $24 millones, sumando US $111.69 millones en el año.
El Banguat ha explicado que hay diversos motivos internos y externos que han propiciado la caída del dólar en el mercado internacional, y que su participación en el mercado de divisas se enmarca dentro de sus facultades legales.
El tipo de cambio se fijó hoy en Q7.49 por US$1, el precio más bajo reportado durante el 2008.
Desarrollo económico
Fernando Carrillo, director de CCG, señaló que el Gobierno no debe fijar precios tope o controlados en el mercado nacional, ya que eso promovería la escasez de productos y el contrabando de mercancías.
El funcionario indicó que el establecimiento de precios límites, para los productores nacionales, tendría consecuencias negativas, en tanto que la medida les imposibilitaría ofrecer sus productos a precios competitivos.
El paquete de recomendaciones también incluye medidas para que se reduzca la corrupción y el contrabando; que haya comercio justo, además de promover una correcta inversión de los fondos sociales del Estado en los proyectos para los que fueron destinados.