Construyen una aplanadora multipartidaria


Una aplanadora podrí­a surgir en el Congreso, a partir de la unión de la Gana con los bloques minoritarios.

Una aplanadora conformada por las bancadas minoritarias empieza a tomar forma. La Gran Alianza Nacional estarí­a acercándose hacia estos grupos y desligándose del Partido Patriota, aunque los lí­deres de las últimas organizaciones mencionadas lo niegan, Rubén Darí­o Morales del PAN, considera que si los ex oficialistas se les unen, serí­a una buena decisión, pues sumarí­an 71 votos.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

En la semana que termina, los bloques pequeños unieron su fuerza y de nuevo demostraron que juntos son capaces de detener la discusión de leyes importantes para la bancada oficial. Ahora, en corrillos legislativos se dice que la Gana busca integrarse a la alianza parlamentaria integrada por el PAN, UCN, FRG, Casa, Unionistas, UD, URNG y la Bancada Guatemala.

Jaime Martí­nez Loaiza, jefe del bloque Gana, rechaza la posibilidad de romper la unión parlamentaria con el Partido Patriota, pues asegura que continuarán trabajando de la mano por largo tiempo, como lo han hecho desde la segunda vuelta electoral.

Al mismo tiempo Roxana Baldetti, del Partido Patriota, enfatiza en la amistad que tiene con diputados de la Gana, la cual les ha servido para ser sinceros sobre los puntos en los que no pueden votar juntos. Además, dijo desconocer las intenciones de los bloques pequeños y advierte que no cree en las aplanadoras, pues la voluntad del pueblo quedó plasmada en los resultados electorales, al no otorgarle la mayorí­a absoluta a ningún partido.

Sin embargo, Rubén Darí­o Morales, uno de los promotores de la alianza de los bloques pequeños, expresa que si la Gana decide ser parte de la fuerza de las minorí­as, reunirí­an los votos suficientes para tomar decisiones dentro del Congreso y para lograr acuerdos sin presión del partido oficial o del grupo de oposición.

«Lo importante es no tener la imposición de los grandes partidos. Nosotros representamos la oposición propositiva y constructiva. No hay aplanadoras, sino un grupo de oposición constructiva para dejar fuera a una oposición radical», dijo Morales.

Otros movimientos

Pese a que la alianza de los bloques pequeños parece consolidarse, en ocasiones Casa vota con el Partido Patriota, pero Baldetti reconoce que son coincidencias. También el Partido Unionista, a veces, trabaja de cerca con la UNE. Sonia Segura, única diputada independiente, también ha votado junto a los oficialistas, pero suele seguir la directriz de las minoritarias.