Mil dí­as contra malaria


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy un ambicioso plan para poner fin en menos de mil dí­as a la hecatombe causada por la malaria en ífrica.


En un mensaje de video difundido en Nueva York con motivo de la primera Jornada Internacional contra la Malaria, Ban presentó como una «visión audaz pero realizable» el objetivo de vencer a la enfermedad en el continente antes del fin de 2010, con la condición de que la comunidad internacional se movilice.

Más de un millón de personas mueren de malaria cada año en el mundo, según la ONU. La enfermedad, debida a un parásito y transmitida por mosquitos, representa una amenaza para casi 40% de la población mundial. La mayorí­a de los casos y de los fallecimientos ocurren en ífrica subsahariana, donde muere un niño de menos de 5 años cada 30 segundos.

«Durante el tiempo que me va a llevar leerles este mensaje, seis niños morirán por esta enfermedad (…) Este balance es inaceptable, más teniendo en cuenta que la malaria es evitable y curable», dijo Ban.

Destacando que varios paí­ses africanos habí­an avanzado recientemente en la lucha contra la enfermedad, el jefe de la ONU lamentó que los paí­ses más afectados «todaví­a estén lejos del objetivo de frenar el avance, y luego hacer retroceder la malaria».

«A medio camino de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), necesitamos desesperadamente incrementar nuestros esfuerzos para vencer» esta enfermedad, indicó.

Adoptados en 2000, los OMD buscan reducir a la mitad la gran pobreza en el mundo para 2015 y hacer retroceder las grandes pandemias (sida, tuberculosis, malaria).