El canciller de Francia, Bernard Kouchner, inicia el lunes una visita a Colombia, Ecuador y Venezuela, tras el fracaso de la misión médica que París envió a Bogotá para socorrer a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, anunció hoy la embajada francesa en Bogotá.
«Vamos a hablar del acuerdo humanitario (propuesto por las FARC para liberar a un grupo de unos 39 rehenes, entre ellos la colombo-francesa Betancourt y tres estadounidenses) y hacer una nueva evaluación de la situación después de la misión humanitaria», declaró el embajador Jean-Michel Marlaud.
Kouchner será recibido la noche del lunes por el presidente colombiano Alvaro Uribe, anunció el mandatario en una declaración a la radio La FM.
Uribe reiteró en esa entrevista que los únicos mediadores designados por el gobierno para buscar un acercamiento con las FARC son la Iglesia Católica y los dos delegados comisionados por Francia, España y Suiza.
«Las únicas instancias que tenemos hoy en Colombia son la Iglesia Católica y los dos delegados europeos», declaró.
Ayer el presidente francés Nicolas Sarkozy había pedido públicamente a su homólogo venezolano Hugo Chávez que «siga comprometido» en la búsqueda de un acuerdo con las FARC para obtener la liberación de Betancourt.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proponen que el gobierno excarcele a unos 500 rebeldes a cambio del grupo de secuestrados, que además de Betancourt y los tres estadounidenses, lo completan tres políticos y decenas de militares y policías colombianos.
El grupo guerrillero, el más importante de los que combaten en el país y contra el cual Uribe lleva a cabo una ofensiva, exige desmilitarizar por 45 días dos localidades del suroeste del país para negociar allí el canje y que los rebeldes excarcelados puedan regresar a sus filas.
A comienzos de abril, Sarkozy envió a Colombia un avión con equipo médico para atender en la selva a Betancourt, en una misión humanitaria que la guerrilla rechazó por considerarla improcedente.