Migrantes y seguridad son parte de la agenda tentativa que el presidente ílvaro Colom compartirá con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en cita programada para el lunes en la Casa Blanca.
etelon@lahora.com.gt
Mediar por el trato y las deportaciones de las que son objeto guatemaltecos que radican de forma irregular en los Estados Unidos es el principal objetivo del presidente de la República ílvaro Colom, quien realizará su primera visita oficial al país del Norte.
El tema migrante es un punto obligatorio en toda reunión entre funcionarios nacionales y estadounidenses y el encuentro Colom-Bush no será la excepción, según las declaraciones del Presidente guatemalteco, quien asegura que este punto es fundamental para su Gobierno.
Se estima que alrededor de un millón doscientos mil connacionales se mantienen de forma ilegal en Estados Unidos, quienes contribuyen anualmente con unos cuatro mil millones de dólares a la economía nacional.
El Gobierno mediará para que se flexibilice el nivel de deportaciones de connacionales, quienes en los últimos dos años han sido expulsados en forma masiva de aquel país como parte del endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Bush.
Las mediaciones en el tema se vienen realizando desde la administración de í“scar Berger sin encontrar eco en las políticas estadounidenses, las cuales han argumentado no poder hacer nada hasta que se efectúe una reforma migratoria, la cual no será posible hasta que asuma antes de las elecciones presidenciales que están programadas para finales de año.
Tema seguridad
El punto de afianzar e incrementar el nivel de cooperación que Estados Unidos proporciona en el tema de seguridad y combate al narcotráfico es también otra meta del mandatario, quien prevé compartir la necesidad al presidente Bush.
El gobierno de Guatemala contempla fortalecer la asistencia legal que las embajadas guatemaltecas presten a los connacionales que en la mayoría de las ocasiones desconocen cómo realizar un proceso que apela a su estadía en el país del Norte.
Según declaraciones del Presidente, de un 20 a 30 por ciento del total de casos de deportaciones podrían evitarse con una oportuna asistencia legal. El mandatario expuso además que se maneja la posibilidad de integrar el trabajo de los consulados de Guatemala y El Salvador con el objetivo de volverlos más efectivos.
El periplo de Colom por la capital estadounidense iniciará este domingo, momento en el que se reunirá con un grupo de migrantes guatemaltecos, quienes compartirán con el mandatario sus necesidades y problemas.