Autoridades del Organismo Ejecutivo descartaron otorgar un subsidio al transporte extraurbano para detener el alza en los precios del pasaje, aunque el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, admite que para solucionar el problema en las rutas cortas, ésta podría ser una alternativa, pero no hay presupuesto. Mientras en el Congreso dos iniciativas de ley promueven subsidiar el servicio en todo el país.
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La posición de Alejos fue respaldada por el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, quien dijo que no hay fondos para estas acciones. Ambos funcionarios declararon ante la comisión de Comunicaciones del Congreso, que se reunirán con los transportistas para analizar las medidas ante el aumento al precio del pasaje en las rutas cortas.
Además, el titular de la cartera de Comunicaciones espera que el sistema prepago para el transporte sea implementado en un plazo de seis meses. Noé Orellana, presidente de la citada comisión, dijo que los transportistas dieron un plazo hasta el 30 de abril para que el gobierno solucione el problema, de lo contrario tomarán medidas más severas. El diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana), además, dijo que promoverán eliminar el impuesto al diésel y al gas propano.
Continúan críticas
Los diputados de la Comisión de Comunicaciones, Transporte, Vivienda y Obras Públicas concluyeron que el gobierno central no cuenta con ninguna solución que ayude a paliar la crisis económica que se vive en el país a causa del incremento internacional del barril de petróleo.
El principal cuestionamiento que se hizo a los funcionarios es si contaban con un plan, pues cada día aumenta el precio internacional del petróleo, ya que esto incide en el costo de los productos de la canasta básica. «Nos damos cuenta que pese a la amenaza de transportistas urbanos y extraurbanos de que van a parar el transporte el primero de mayo no tienen ninguna solución, creemos que el gobierno no ha tomado en cuenta la magnitud del problema», dijo Orellana.
Dos iniciativas
Aunque en el Ejecutivo se descarta la posibilidad de subsidiar el transporte extraurbano, en el Congreso de la República dos iniciativas de ley fueron presentadas esta semana sobre ese respecto. Abraham Rivera Estevez, del Partido Patriota, propone que del total del impuesto de los combustibles, se traslade el 8% a las cabeceras departamentales de todo el país, que cuenten con transporte urbano.
El segundo proyecto promueve un subsidio al transporte de Quetzaltenango, en respuesta al requerimiento que pobladores y transportistas hicieron al presidente del Legislativo, Eduardo Meyer, quien se comprometió a impulsar una iniciativa para trasladar fondos asignados para justicia, hacia el servicio de transporte colectivo de pasajeros.