Antes que llegue el invierno podría estar sellado definitivamente el agujero que se produjo en el Barrio San Antonio, zona 6 de la capital y que debido, al peligro desplazó más de 150 familias hace 14 meses.
lahora@lahora.com.gt
Según Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ayer se reiniciaron los trabajos pues quedaron ubicados y disponibles los Q10 millones que aprobó el Congreso y que se utilizarán para dicho fin.
Maldonado explicó que antes de sellar harán la descarga del colector oriente. Mientras tanto la calibración de la maquina de lodocreto empezó y en diez días podría estar inyectando la mezcla de relleno en once metros que quedaron pendientes. Se prevé finalizar durante la primera quincena de mayo, informó.
Cuando terminen el relleno, las actividades de los vecinos podrían volver poco a poco a la normalidad y empezará otra etapa, la cual los ingenieros evalúan y se refiere a temas como asfalto, construcción de banquetas y bordillos y que el lugar vuelva a generar la plusvalía que tenía antes del desastre, explicó.
Sin embargo, se dialogará con el comité de vecinos para que decidan si sobre el sellado se construye un área verde o un parque. Además los vecinos más damnificados recibirán una contribución para reparar sus inmuebles, adelantó.
Armando Aguilar, presidente del comité de vecinos del Barrio San Antonio informó que todavía hay una salida de agua útil a doce metros de profundidad, la cual deberá reencauzar la municipalidad. Asimismo a los propietarios del edificio corresponderá asegurar la estructura que está en peligro, antes de concluir el trabajo. La Dirección de Caminos tendrá que seguir con el depósito de selecto apelmazado.
«Desviar el colector oriente nos llevaría todo el invierno. Nosotros somos realistas eso tendrá que llevar dos meses como mínimo. Los que vivimos allí sabemos que no se puede hacer en poco tiempo» enfatizó el líder.
De los Q10 millones solicitados, Q7 millones servirán para clausurar el agujero y Q3 millones deben ser destinados como indemnización para reparar aproximadamente 30 viviendas, las cuales están seriamente dañadas, asunto ya evaluado con Foguavi, señaló Armando Aguilar.
Ha transcurrido un año y dos meses desde que se formó el agujero por un hundimiento de tierra en la zona 6, hubo 3 muertos y al inicio más de 150 familias tuvieron que abandonar la zona, pero hoy todavía quedan unas 20 familias por retornar, se informó.
Armando Aguilar
Vecino