Descartan propuesta de tregua de Hamas


Miembros de Hamas realizan una manifestación para exigir el diálogo con Israel.

Israel se negó hoy a dar crédito a una propuesta de tregua del grupo radical Hamas a cambio del levantamiento del bloqueo en Gaza, donde la situación humanitaria ha empeorado debido a la interrupción de la distribución de ayuda de la ONU por falta de combustible.


El gobierno israelí­ estimó que la oferta de tregua de seis meses presentada por Hamas ayer por la noche en El Cairo no era seria. Además cree que los islamistas, blanco de las ofensivas israelí­es en Gaza, aprovecharí­an ese tiempo para reforzarse.

«Desgraciadamente, esto no parece nada serio. Hamas continúa apuntando a los israelí­es y armándose», afirmó Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert.

«La calma que parece proponer es una calma antes de la tempestad», insistió Regev, quien reiteró las condiciones impuestas por Israel para suspender las operaciones militares: el fin de los disparos desde la franja de Gaza, el «fin del terrorismo de Hamas» y el fin «del contrabando» de armas a través de Egipto.

En contraposición, una fuente próxima al ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró bajo anonimato a la AFP que Israel no descartaba «un acuerdo tácito» con Hamas, como sucedió en repetidas ocasiones en el pasado.

«No descartamos un acuerdo tácito con la condición de que se haga por etapas. En la primera fase exigimos un cese total de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos. Israel estarí­a dispuesto a continuación a reducir sus operaciones si continúa la calma», explicó.

Aislado por los árabes y bajo presión de Israel, Hamas propuso una tregua que llama «calma».

Los islamistas se muestran favorables a una tregua de seis meses que comenzarí­a en Gaza y se extenderí­a a Cisjordania a cambio de la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por Israel y Egipto desde hace meses.

Esto supone una moderación en la posición de Hamas, al mando de la franja de Gaza desde junio del 2007, que hasta ahora habí­a exigido una tregua simultánea en Cisjordania y Gaza.

«El movimiento está de acuerdo en una calma en la franja de Gaza, en el marco de un consenso nacional, que se extenderí­a luego a Cisjordania. La tregua, fijada en seis meses, debe ser recí­proca y simultánea, el asedio tiene que ser levantado, los pasos fronterizos reabiertos, entre ellos el de Rafah» con Egipto, afirmó en rueda de prensa en El Cairo uno de los jefes del movimiento radical palestino, Mahmud Zahar.

«En el caso de que Israel rechazara la tregua, Egipto abrirí­a el paso de Rafah. En el caso de que se retractara de la tregua, Egipto mantendrí­a el paso abierto», agregó.

En Gaza la ONU advirtió de las consecuencias que se derivan de la suspensión del reparto de alimentos a los refugiados palestinos por parte de sus agencias.

«Cuando la gente está hambrienta, furiosa, eso no favorece la paz ni los intereses de Israel en materia de seguridad», declaró a la AFP Chris Gunness, un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La ONU afirma haber suspendido la distribución de ayuda porque se agotó el combustible e Israel sostiene que no pudo suministrárselo por habérselo impedido una manifestación organizada por Hamas.

La penuria de carburante obligó a Médicos Sin Fronteras (MSF) a reducir su actividad y la situación podrí­a «volverse rápidamente dramática», anuncia la ONG.

Sobre el terreno, según el ejército israelí­, se lanzaron cuatro cohetes contra Israel sin causar daños ni ví­ctimas y murieron dos guardas israelí­es en un atentado palestino en el linde de Cisjordania.