Recibida con abucheos de movimiento espiritual en Japón


La llama de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n llegó hoy a Nagano (centro de Japón), en una nueva etapa de su accidentado recorrido, donde fue recibida por centenares de fieles chinos y nipones del movimiento espiritual Falungong, que expresaron su hostilidad al Partido Comunista Chino.


Después de aterrizar en el aeropuerto de Tokio Haneda, la antorcha fue traí­da a esta ciudad montañosa, donde el sábado realizará su relevo japonés.

Centenares de seguidores del movimiento de inspiración budista Falungong, prohibido en China desde 1999, corearon eslóganes hostiles al régimen comunista al ver llegar a la antorcha en un autobús.

«Acaben con los crí­menes del Partido Comunista chino», proclamaba una banderola ondeada por los manifestantes, bajo la mirada atenta de la policí­a japonesa.

Japón, que se esmera en reparar las delicadas relaciones históricas con China, se ha comprometido a desplegar un férreo dispositivo policial en Nagano, donde en 1998 se celebraron los Juegos Olí­mpicos de Invierno.

Un japonés que afirmó ser aspirante a monje fue detenido y se le encontró un puñal con una hoja de 30 a 40 centí­metros y una nota afirmando su rechazo al paso de la antorcha por la ciudad que recibió los Juegos Olí­mpicos de Invierno en 1998, donde recorrerá 18,7 km.

Pocas horas antes, varios activistas habí­an enarbolado banderas tibetanas ante la delegación china que transportaba la antorcha, en una estación de servicio de la autopista que une Tokio y Nagano.

El periplo mundial ha enturbiado la imagen que China querí­a proyectar en el plano internacional con motivo de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, en especial por los altercados que marcaron su paso por Londres y Parí­s.

«Confí­o en que el relevo de la antorcha sea un éxito» en Japón, declaró el embajador chino, Cui Tiankai.

Tiankai recibió la llama al tiempo que sus colegas de la misión diplomática cantaban al uní­sono «Â¡í‰xito para los Juegos, lucha, Pekí­n!».

Una asociación de estudiantes chinos en Japón indicó que estaba organizando la partida de unas 2.000 personas en autobuses hacia Nagano, para promover «la amistad entre China y Japón».

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Menard, declaró que esperaba ser autorizado a desplegar la ya conocida banderola de las anillos olí­mpicos en forma de esposas, el sábado en Nagano.

«Esperamos que el relevo se desarrolle de forma pací­fica», declaró por su parte el portavoz del gobierno nipón, Nobutaka Machimura.

El presidente chino, Hu Jintao, viajará a Tokio a principios de mayo en la segunda visita de la historia de un jefe de Estado chino a Japón, en un intento de borrar las diferencias que han opuesto ambos gigantes asiáticos desde la agresión nipona en los años 30 y 40.

La llama, cuyo recorrido fue modificado por las autoridades después de que un templo budista rechazara convertirse en punto de partida del relevo, recorrerá el sábado unos 20 km, protegida por unos 3.000 policí­as.

«La policí­a hará todo lo que pueda para garantizar la seguridad», declaró Shinya Izumi, un alto funcionario de seguridad.

Pero Izumi aseguró que Japón no aceptará la intervención del equipo chino de seguridad que viaja con la antorcha, en vista de la actitud brusca con que sus miembros han tratado a los manifestantes en etapas anteriores.

El relevo japonés sucede al australiano, donde hoy el jefe de gobierno de la región de Canberra aseguró que las autoridades chinas habí­an orquestado la participación masiva de estudiantes favorables a Pekí­n con el fin de mermar el impacto de las protestas protibetanas.

Según Jon Stanhope, la embajada china organizó una congregación de más de 10.000 personas en Caberra durante el paso de la llama el jueves.

«No tengo ninguna duda», declaró Stanhope al diario Daily Telegraph de Sidney. «El embajador indicó que estaba en contacto con representantes de grupos chinos, la mayorí­a en Sidney y Melbourne», aseguró.

Tras su paso por Japón, la antorcha viajará a Seúl, donde se desplegarán al menos 8.300 policí­as para protegerla, indicaron hoy las autoridades, que prometieron actuar con la máxima severidad ante eventuales alborotadores.

La llama recorrerá el domingo 24 km por la capital surcoreana, antes de partir hacia Corea del Norte.