Fuerte presencia latinoamericana y cumpleaños en Cannes


Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, ofrece la información inicial de los filmes participantes.

Cinco pelí­culas latinoamericanas figuran en la selección de la sección paralela del Festival de Cannes Quincena de los Realizadores, que este año celebra del 15 al 25 de mayo su 40ª edición. Se trata de «Tony Manero» del chileno Pablo Larraí­n, «Acné» del uruguayo Federico Veiroj, «Liverpool» del argentino Lisandro Alonso y «Salamandra» del argentino Pablo Agí¼ero, y del cortometraje «Muro» del brasileño Tiao.


En conferencia de prensa dada en Parí­s, Olivier Pére, delegado general de la Quincena, anunció la selección de la sección, en la que figura asimismo «El Cant dels ocells» (El canto de los pájaros) del catalán Albert Serra, única pelí­cula española presente este año en el Festival de Cannes, en cuya selección oficial el cine español brilla, una vez más, por su ausencia.

Respecto a esta abundante presencia latinoamericana y a la escasez de pelí­culas españolas, Olivier Pí¨re señaló que esta sección ha mostrado siempre filmes de jóvenes cineastas españoles y se interesa por todas las cinematografí­as.

«Pero para nosotros el criterio geográfico es aleatorio. Elegimos las pelí­culas que se distinguen por su calidad y su audacia, pelí­culas que asumen riesgos», dijo.

«Tony Manero» es el segundo largometraje de Pablo Larraí­n después de «Fuga» (2006). La pelí­cula, que narra la historia de un joven obsesionado por el personaje del filme «Fiebre del sábado por la noche», obtuvo a principios de este mes el premio de la iniciativa Cine en Construcción en el último Festival de Cine de América Latian de Toulouse (suroeste de Francia), cuando estaba en etapa de posproducción.

«Acné», es la opera prima de Federico Veiroj. Por su parte, Pablo Agí¼ero, del que «Salamandra» es también el primer largometraje, ha obtenido ya laureles en Cannes, puesto que su corto «Primera Nieve» fue galardonado con el Premio del Jurado del Cortometraje en este Festival en 2006.

Lisandro Alonso es ya un asiduo participante en el Festival. Su primer largometraje, «La Libertad», fue presentado en 2001 en la sección Una Cierta Mirada, el segundo, «Los Muertos», en 2004 en la Quincena de los Realizadores, al igual que el tercero, «Fantasma», en 2006.

Ese mismo año, la Quincena acogí­a también «Honor de Caballerí­a», primer filme del dramaturgo Albert Serra, que ahora vuelve a Cannes con su «Canto de los pájaros».

ericano Jim Jarmusch.