Es oportuno hacer esta pregunta cuando mucha gente está hablando de competitividad. El ministerio de Educación, desde el período presidencial pasado hasta el actual, habla de preparar a los jóvenes para ser competitivos en el mundo globalizado. Quieren enseñar a los alumnos las competencias para la vida.
En artículo anterior hablé sobre la cultura de competir que las autoridades del Mineduc quieren establecer para poder continuar usando estándares y el modo de medir (no evaluar) por medio de exámenes estandarizados. El seis de marzo de este año tuve oportunidad de hablar con una experta en estándares y competitividad y al concluir el intercambio le manifesté mi impresión de que hay CONFUSIí“N sobre el significado de la palabra COMPETITIVIDAD. Por consiguiente, quiero tratar de desenredar esa confusión. Todas las definiciones sobre las siguientes palabras vienen del DRAE:
COMPETITIVIDAD: «Capacidad de competir/ Rivalidad para la consecución de un fin». ¿Será que eso es lo que queremos enseñar, desde pequeños, a los alumnos? ¿Hacer lo que sea para lograr su fin aunque no sea correcto?
COMPETIR: «Dicho de dos o más personas. Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa». De nuevo estamos ante un concepto de que dos personas pelean por obtener la misma cosa. El ejemplo más obvio es pelear un puesto de trabajo porque paga mejor sueldo. Eso causa desintegración dentro de la organización por falta de colaboración entre sí y no trabajar en equipo.
CONTENDER: «Lidiar, disputar, debatir, altercar». Esta palabra viene de la definición anterior. No creo que este concepto indica lo que queremos que los alumnos aprendan desde temprana edad. Ni a ninguna edad ¿verdad?
COMPETICIí“N: «Rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden». Seguimos con la actitud de ver a otra persona como obstáculo o como enemigo que pretende lo mismo que yo. Así entonces me vuelvo muy egocéntrico, individualista y no pienso en el grupo como un todo.
COMPETENCIA: «Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo». Aquí otra vez tenemos actitud de lucha, pelea, discutir agresivamente para lograr algo.
Todas las definiciones escritas tienen una connotación que no quisiera que mi hijo aprendiera en la escuela. Ahora bien, creo que la confusión de interpretación sobre los términos expuestos, puede ser corregida conociendo el significado de otras palabras y el de una de las anteriores con una acepción diferente; para hacerlo se requiere CAMBIO DE ACTITUD y CAMBIO DE ACTUACIí“N en su aplicación. ¡Veamos!:
COMPETENTEMENTE: «Con legítima facultad o aptitud». Una maestra puede COMPETENTEMENTE demostrar su aptitud de mejorar sus actuaciones en el aula por medio de DESTREZAS y HABILIDADES y poner en práctica una metodología activa, interactiva, participativa, formativa, multisensorial e integradora, donde los alumnos son el centro de la enseñanza.
COMPETENCIA: «Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado». Definitivamente queremos que los alumnos sean PREPARADOS adecuada y apropiadamente para ALGO. Al hablar de esa preparación hay que abordar los temas de Cí“MO vamos a lograr en los alumnos la sabiduría, la práctica de ésta, para conseguir la experiencia necesaria para tener habilidad en las ciencias y las artes.
Cuando los alumnos salen de su último año de secundaria, sí queremos que tengan la SUFICIENCIA (habilidades, destrezas y capacidades), como resultado de la PREPARACIí“N para obtener y ejercer un empleo o cargo.
¡Espero que no haya más CONFUSIí“N en los significados! ¡Queremos balance!