El esperado regreso de Cesc Fábregas al club de su niñez se materializó finalmente ayer, cuando el mediocampista firmó un contrato de cinco años con el campeón europeo Barcelona.
«Han sido meses de sufrimiento porque nos sabía cuándo se acabaría todo ni donde estaría mi futuro, pero hoy me quito un peso de encima», dijo el ex capitán del Arsenal en su presentación a los hinchas en el estadio Camp Nou. «Sabía que tarde temprano cogería este tren. A diferencia de hace dos años, ahora me veo preparado mentalmente para afrontar el reto más difícil de los que podía escoger».
Los términos del contrato no fueron revelados, pero los medios españoles reportaron que el precio de la transferencia fue de unos 57 millones de dólares.
El jugador de 24 años dijo que aunque es uno de los días más felices de su vida poder lucir de nuevo el azulgrana, siente cierta amargura por no haber dejado Arsenal como ganador.
Le di todo lo que pude al Arsenal, pero solamente gané la Copa FA, dijo Fábregas, que agregó que lo que más lamenta es haberse ido del club inglés sin un campeonato.
Fábregas llegó al Arsenal en el 2003 como un prospecto de 16 años de la academia de fútbol del Barsa. En apenas un mes, el armador catalán se convirtió en el titular más joven en la historia del club.
Aunque el equipo mostró uno de los estilos más vistosos y elegantes en Europa, los títulos no llegaron.
Sobre el francés Arsene Wenger, su técnico en el club inglés, Fábregas tuvo palabras de elogio.
«Wenger es un tipo especial. Para mí será un segundo padre, me lo ha dado todo en el fútbol y nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento. Aquí se tiene una mala imagen de él y puedo asegurar que no es así. Si hoy estoy aquí es en gran parte gracias a él, se ha portado muy bien conmigo y nos queremos mucho».
Fábregas, que conoce las glorias con España como campeón europeo y de la Copa del Mundo, dijo que su objetivo ahora es triunfar en el Barsa.
«Sé que hay gente que está dolida conmigo por haberme ido joven y no me lo perdonarán nunca, pero daré hasta la última lágrima de sudor para no defraudar a nadie ni al club que siempre he querido. Seré el hombre más feliz del mundo si puedo ayudar aunque sea sólo un poco, y voy a luchar lo que sea para hacerme un sitio en el equipo, sea en la posición que sea», dijo.
Fábregas entrenaba el lunes con sus nuevos compañeros, comenzando a conocer dónde figura en el talentoso equipo catalán, que ya tiene a figuras como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa, además del recién llegado chileno Alexis Sánchez.