Merkel y Sarkozy reunidos; aumenta temor por Eurozona


merkel

Una notable desaceleración económica en Europa empañó hoy una reunión de los mandatarios de Alemania y Francia, quienes intentan incrementar la colaboración entre los 17 paí­ses de la eurozona y poder superar con ello la crisis de la deuda soberana.

Por GREG KELLER y DAVID McHUGH PARIS / Agencia AP

La reunión entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Parí­s tiene lugar tras una semana de agitación en los mercados financieros, atribuida en gran parte a la creciente deuda soberana europea y el temor generalizado de que sus dirigentes no hacen lo suficiente para enmendar la situación.

Además, tiene lugar un dí­a después que el Banco Central Europeo reconociera que ha empleado más dinero que nunca para comprar bonos de algunos de los paí­ses más afectados, en cantidades sin precedentes.

Las escasas perspectivas de crecimiento económico de Europa hacen aún más difí­cil que los gobiernos puedan reducir sus deudas. En los 17 paí­ses de la eurozona la economí­a creció en el segundo trimestre un 0,2%, en contraste con la robusta expansión de Alemania en el primero, según estadí­sticas de la UE difundidas el martes.

«Cuando más siga aquejado el mercado de la deuda soberana, más será el daño de la economí­a en general», dijo el economista Lloyd Barton, de la firma Ernst & Young. «Un mayor deterioro de las condiciones financieras podrí­a dañar severamente el panorama de toda la eurozona».

La noticia repercutió negativamente en las bolsas el martes y fue una prueba más de que la economí­a global ha perdido fuerza, tras el decepcionante ritmo de expansión económica en Estados Unidos en el segundo trimestre.

Los mercados financieros han sufrido últimamente una gran volatilidad, debido en parte a los temores de que Italia y España, la tercera y cuarta economí­a de la eurozona, quizá no puedan costear su deuda soberana.