El presidente ílvaro Colom opinó que las constantes citaciones de ministros por diputados del Congreso representan una verdadera pérdida de tiempo y un «estorbo» que afecta el trabajo del Ejecutivo
lahora@lahora.com.gt
En una improvisada rueda de prensa, el mandatario se refirió a la citación de la que fue objeto ayer por la mañana el ministro de Agricultura, Raúl Robles, por legisladores de oposición.
La discusión que sostuvo Robles con la diputada Roxanna Baldetti del Partido Patriota durante la cita, culminó con las declaraciones de la legisladora, quien consideró necesario interpelarlo en un acto oficial del Congreso.
Al respecto, el Presidente dijo: «Que le pregunten a un ministro de Agricultura por impuestos y que (los diputados) pidan cosas que no son de cada ministro me parece realmente que estamos perdiendo el tiempo».
Asimismo, señaló que los ministros ocupan el 32 por ciento de su tiempo en reuniones y citaciones con legisladores, lo cual les ha imposibilitado que se efectúen las sesiones de gabinete de gobierno con todo el equipo de funcionarios.
El Presidente cuestionó la labor de los parlamentarios. «Yo me pregunto cuántas leyes de beneficio ha sacado el Congreso a la fecha (…) ¿cómo va la agenda legislativa que comprometieron los distintos partidos?» indicó.
Colom considera que las últimas citaciones de funcionarios se están efectuando con el objetivo de paralizar el funcionamiento del Organismo Ejecutivo, sin embargo declaró que este propósito no se conseguirá.
Compromiso con asentamientos
La Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones entregó esta mañana mil 132 títulos de propiedad a vecinos de la Ciudad de Guatemala que habitan en asentamientos.
Iván Díaz, asesor técnico de Udevipo, indicó que los beneficiarios pertenecen a 42 asentamientos del área metropolitana, que se verán beneficiados con una inversión de Q1.3 millones en programas de desarrollo urbano.
En la actividad participó Colom y su esposa, Sandra Torres, junto a otros funcionarios de Gobierno. El Presidente anunció la creación del Consejo Urbano que tendrá por función promover el desarrollo de los asentamientos humanos en áreas urbanas.
El Gobierno Central presentará el próximo miércoles los resultados obtenidos en el Plan de los Cien Días, propuesto por el mandatario, ílvaro Colom, previo a ser electo como Presidente de la República.
El Presidente considera que un alto porcentaje de las metas trazadas en el plan fueron cumplidas, sin embargo será hasta la próxima semana cuando se revelen los detalles del trabajo realizado por su equipo de trabajo.
El Organismo Ejecutivo continúa analizando las medidas que se implementarán para reducir el impacto que tienen los agentes externos en los precios de productos que conforman la canasta básica vital.
El presidente ílvaro Colom dijo que en el proceso final de análisis tiene contemplado reunirse con el equipo de gobierno mañana por la noche, y de esa forma establecer las acciones concretas que realizarán.