La importancia del Dí­a Panamericano del Aborigen


Hoy se conmemora el Dí­a Panamericano del Aborigen e inicia la semana de los pueblos indí­genas.

Hoy se conmemora el Dí­a Panamericano del Aborigen, celebración instaurada desde 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, México, durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano registrado en la historia.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En 1940 se reunieron en asamblea distintas organizaciones de los paí­ses de América que representaban a las diferentes poblaciones autóctonas; y ahí­, plantearon por primera vez su situación social, económica y cultural. El primer efecto de esa exigencia fue la fundación del Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y es regulado por la Organización de Estados Americanos.

Fue en 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas que defienden los derechos indí­genas, cuando se decidió extender la celebración desde el 19 al 25 de abril, nombrándola «Semana de los Pueblos Indí­genas».

Según el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, el objetivo de la referida festividad es salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano y contribuye a rescatar y adoptar los valores de los pueblos indí­genas como: el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la memoria histórica, la vivencia comunitaria entre otros.