Hoy se conmemora el Día Panamericano del Aborigen, celebración instaurada desde 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, México, durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano registrado en la historia.
lahora@lahora.com.gt
En 1940 se reunieron en asamblea distintas organizaciones de los países de América que representaban a las diferentes poblaciones autóctonas; y ahí, plantearon por primera vez su situación social, económica y cultural. El primer efecto de esa exigencia fue la fundación del Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y es regulado por la Organización de Estados Americanos.
Fue en 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas que defienden los derechos indígenas, cuando se decidió extender la celebración desde el 19 al 25 de abril, nombrándola «Semana de los Pueblos Indígenas».
Según el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, el objetivo de la referida festividad es salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano y contribuye a rescatar y adoptar los valores de los pueblos indígenas como: el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la memoria histórica, la vivencia comunitaria entre otros.