Comienzan a declarar


Emotivo El achí­ Jesús Tecú Osorio, que perdió a sus padres y a sus hermanos en Rí­o Negro, compareció ante el titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, quien escuchará a otros 19 testigos en los próximos dí­as.


Solidaridad Tecú Osorio fue acompañado por Jesús Tecú Jerónimo y Juan Manuel Jerónimo, en el testimonio en donde se tiñó de emotividad. De acuerdo con el sobreviviente, las comunidades indí­genas fueron masacradas porque el Ejército las acusaba de pertenecer a la guerrilla.Testigo Tecú Osorio tení­a once años cuando fue raptado por un ex paramilitar, uno de los victimarios, con el cual vivió en cautiverio. Por su lucha en denunciar los cementerios clandestinos y procesar judicialmente a los asesinos recibió en 1996 el Premio Reebok de derechos humanos.Testimonio El juez Cojulún determinó escuchar a los testigos tras el rechazo de dos amparos presentados por la defensa de dos de los seis acusados que aún viven, los generales José Efraí­n Rí­os Montt y íngel Guevara.

Un lí­der indí­gena se convirtió el pasado jueves en el primer testigo en declarar ante un juez penal por el supuesto genocidio cometido durante la guerra civil que azotó a Guatemala durante 36 años (1960-1996), como parte de una investigación que realiza la justicia española. El indí­gena maya acusó a miembros del Ejército y ex paramilitares de ser responsables de la muerte de 102 niños y 77 mujeres en una masacre cometida en la aldea de Rí­o Negro, emblemática de las atrocidades cometidas en Guatemala.

FOTOS Eitan Abramovich/AFP