El presidente peruano, Alan García, propuso este jueves destituir «a patadas» a los malos funcionarios y si éstos son militantes del partido de gobierno «con dos patadas» al comentar un reciente caso de corrupción descubierto en un banco estatal.
«Cuando uno descubre esos casos hay que echarlos a todos a patadas, aplicar la fórmula de la patada bien puesta», recomendó el mandatario.
En diálogo con periodistas García se quejó de que «uno se rompe el lomo trabajando en el país para que unos imbéciles vengan a aprovecharse de esto».
«Yo no lo voy a permitir, mi instrucción a todos es «saquen a las patadas a todos estos» y si son de mi partido con dos patadas», añadió.
El jefe de Estado destituyó el lunes al directorio en pleno de un banco estatal y a todos sus funcionarios por otorgarse créditos que debían ser entregados a familias pobres para que construyan sus viviendas, un caso que definió como «realmente asqueroso».
La recomendación al uso de patadas hizo recordar a los peruanos un puntapié que lanzó García -cuando era candidato presidencial- a una persona que le hacía sombra durante una marcha de protesta contra el anterior gobierno de Alejandro Toledo. El incidente fue motivo de permanente crítica y burla al ahora mandatario.