Javier Estrada Tobar
La expansión de los medios de comunicación interactivos durante la última época ha motivado a las nuevas generaciones para que se alejen de la literatura.
Las investigaciones sobre los efectos que tienen los medios de comunicación en la niñez y adolescencia, sobre todo en los últimos tiempos, tienen por resultado un sinfín de conclusiones que dan cuenta de los cambios que se producen en la conducta social de los menores de edad.
Uno de efectos, el que más preocupa a los expertos en educación, es la lejanía que han demostrado los niños, jovenes y adultos por la práctica de la lectura, en contraste con la óptima aceptación que se ha tenido de los medios de comunicación interactiva.
En un foro universitario preparado por alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se discutió sobre las nuevas tendencias de los cuentos guatemaltecos.
En torno al tema, Tasso Hadjidodou, experto en literatura y columnista de prensa, considera que uno de los más importantes indicadores del desarrollo de la sociedad es la aceptación que tienen los niños y jóvenes por los cuentos.
La ausencia del hábito de leer en escuelas primarias, secundarias e, incluso, en las altas casas de estudio, es un reflejo del retraso fomentado por los medios de comunicación, según el experto.
«Los cuentos son el resultado de la creación constante, están escritos en papel pero cada persona que los lee los vuelve a crear dentro de su consciencia según sea su forma de ser», comenta.
Cuentos a la extinción
Hadjidodou no cree que los cuentos y la literatura infantil «se extinga»; sin embargo, existe un alto riesgo de que ello ocurra, en tanto que no se promueva en el sistema educativo nacional y se creen programas nacionales para motivar a la lectura.
Por su parte, Donaldo Vásquez, profesor de Lingí¼ística, estima que la falta de respaldo a los cuentistas nacionales es uno de varios factores que limitan la cultura literaria de los guatemaltecos, ya que en la mayoría de ocasiones, son extranjeros quiene dominan en los ámbitos culturales escritos.
«Es necesario que se discutan temas relacionados con la literatura, como la producción de cuentos, ya que esto nos permite hacer una análisis de los cambios culturales por los que atraviesa nuestra sociedad y los giros que a los que debemos adaptarla.
Visión a futuro
Luis Aceituno, escritor y editor de prensa, refiere que el deseo de leer rehace en cada persona, y mientras existan personas interesadas en los cuentos de hadas, éstos no se habrán extinguido.
Según el escritor, los medios de comunicación populares, entre los que se cuenta la televisión y la Internet, representan una importante competencia para la narrativa, pero no por ello se debe «creer que la batalla está perdida».
«Cada persona tiene el poder de decisión con respecto a lo que quiere hacer o dejar de hacer, así que depende de cada uno la motivación que tengamos o proveamos a los demás para que la literatura nunca se extinga», puntualizó.