Muestran solidaridad con Ramazzini


Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se manifestaron hoy como medida de rechazo ante las amenazas de muerte de las que ha sido ví­ctima monseñor ílvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Según Pablo Vizcaí­no Prado, presidente de la CEG, hasta el momento se desconoce de dónde provienen las intimidaciones; no obstante señala que las mismas pueden estar vinculadas con el trabajo pastoral que Ramazzini realiza en favor de las comunidades de San Marcos.

El religioso ha representado los intereses de comunidades que se han opuesto a la explotación minera del departamento en mención, además de dirigir la Pastoral de la Tierra.

La CEG manifestó su solidaridad con el Obispo de San Marcos y demás miembros de la Diócesis, al mismo tiempo que realizaron un llamado a las autoridades para que se ejecute una investigación exhaustiva, la cual dé con los responsables de las amenazas, resguardando la vida del Obispo.

Congregaciones de diversos departamentos hicieron un llamado para que la comunidad católica participe este sábado 19 de abril en la marcha eucarí­stica que se realizará en San Marcos para recordar el martirio de Juan Gerardi y solidarizarse con Ramazzini.

Diez años sin Gerardi


El 26 de abril entrante se cumplirán 10 años del asesinato de monseñor Juan Gerardi, quien fue asesinado dos dí­as después de haber hecho público el informe «Guatemala Nunca Más», Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), razón por la que la comunidad católica se prepara para conmemorar con diversas actividades la muerte del religioso.