Gobierno se compromete a resguardar el medio ambiente y tomar medidas para limitar el privilegio histórico de quienes han dañado los recursos naturales.
etelon@lahora.com.gt
Asimismo resaltó la necesidad de lograr un equilibrio ecológico que está íntimamente ligado con la carga poblacional que se aporta al entorno, en el cual se debe trabajar para lograr regular el crecimiento poblacional, el cual hace falta reducirlo, según Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
Los modelos económicos implementados en el pasado han privilegiado el desarrollo socioambiental que ha heredado un limitado desarrollo humano, afirmó Ferraté.
La intervención del funcionario se dio en el marco del Foro Socioambiental con Perspectivas de Género, el cual fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Rafael Espada, en el cual se abordó los retos que se afrontan en el tema de medio ambiente en el futuro.
Ferraté señaló que el cuidado de los recursos no renovables y la protección del medio ambiente no pueden ser colocados abajo de las políticas orientadas a alcanzar un crecimiento económico, o violentar el entorno en nombre del progreso.
Se debe prioriza el ambiente
Según el vicepresidente Espada el Ministerio de Ambiente era el más pequeño y con menos recursos económicos para su funcionamiento dentro de las carteras del Estado, no obstante con la nueva administración se ha priorizado el trabajo de esta dependencia.
El vicegobernante expresó que existen algunos vacíos legales que favorezcan la protección del ambiente, lo cual ha dado paso a que en el pasado se hayan utilizado los recursos de una forma no razonable. El funcionario agregó que muestra de ello es el tema del agua, el cual aún no cuenta con una normativa al respecto, razón por lo que han procedido a crear el Gabinete de Agua, el cual abordará la importancia del tema.
De igual forma sostuvo que se llevan a cabo revisiones de las leyes al respecto con el fin de presentar algunas reformas que modernicen la legislación nacional.
El calentamiento global
El cambio climático del planeta causado por la contaminación industrial y social fue otro de los elementos abordados, ya que según Ferraté este fenómeno será, con el pasar del tiempo, más evidente en Guatemala y se extenderá por décadas.
Razón por la que el funcionario enfatizó en que la sociedad y el Gobierno deben confrontar a los que quieren seguir contaminando el medio ambiente.