Los inmigrantes que se ven forzados a transitar por México para lograr el sueño americano son secuestrados y traficados por el grupo de los Zetas en México, denunció la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia mexicana.
lahora@lahora.com.gt
El caso que se hizo público fue el de 12 guatemaltecos secuestrados en Oaxaca en 2007 cuando esperaban la llegada del tren por la ruta que los llevaría a la frontera con Estados Unidos, según reportó en esa oportunidad el diario El Universal.
El sacerdote coordinador de la Pastoral mexicana, Alejandro Solalinde Guerra explicó que han documentado 90 casos de inmigrantes que han sido secuestrados por ese grupo de sicarios. Los ilegales también son víctimas de polleros, coyotes y pandilleros que son protegidos por la policía mexicana en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, indica el diario mexicano.
La fiscalía mexicana documentó 12 casos de guatemaltecos secuestrados en Oaxaca que quedaron en manos de los Zetas, dentro de un complejo de casas que domina el grupo delincuente. Desde ese lugar los malhechores extorsionaban a los familiares en Guatemala y exigían pagos de entre US $300 y US $2 mil por cada uno.
Robar los inmigrantes a los Coyotes es otra de las modalidades que utilizan dichos delincuentes para agenciarse de dinero a cambio de dejarlos cruzar la frontera, indica el informe.
El sacerdote denunció a las autoridades que los grupos de delincuentes operan en las cercanías de la línea férrea en la franja fronteriza en Cheguigo, Ixtepec y Oaxaca, lugares donde reina la muerte y la aflicción para los guatemaltecos que tratan de empezar su viaje hacia el norte del continente en busca de una vida digna.
Doscientos kilos de cocaína incautaron hoy agentes de la División Antinarcótica de la PNC, en la ciudad Tecún Umán, San Marcos a dos kilómetros de la frontera con México. Autoridades de la SAIA indicaron que la droga, un camión y un picop doble cabina se encontraron en un terreno baldío en área poblada del caserío Las Delicias.