El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, tiene previsto reunirse el viernes en Damasco con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, pese a las duras críticas de Estados Unidos e Israel, que acusan de terrorismo al movimiento islamista palestino.
Se espera que Carter llegue a la capital siria a media jornada, según un responsable de Hamas. Por la tarde se entrevistará con Mechaal tras una reunión con el presidente sirio, Bachar al-Assad, cuyo país mantiene tensas relaciones con Estados Unidos.
Carter -quien efectúa una gira regional por Oriente Medio en apoyo a los esfuerzos de paz- llega a Damasco procedente de El Cairo, donde el jueves se entrevistó con Mahmud Zahar y Said Siam, dos dirigentes de Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.
El potente movimiento armado palestino no reconoce la existencia del Estado hebreo, preconiza la «resistencia armada» para liberar a los territorios ocupados y ha reivindicado sangrientos atentados anti-israelíes.
Estados Unidos e Israel, que consideran a Hamas como una organización terrorista, han criticado la reunión de Carter con Mechaal, el líder del buró político de Hamas, que vive exiliado en Damasco.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, declaró la semana pasada no entender el interés del encuentro y calificó a Hamas de «principal obstáculo para la paz» entre israelíes y palestinos.
La Casa Blanca subrayó que el ex presidente estadounidense actuaba a título personal.
Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, consideró que «ese encuentro es aún más vergonzoso ya que Jimmy Carter encarna la paz», en referencia al premio Nobel de la Paz que ganó en 2002 y a su pasado como artífice del tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979.
Pese a esta postura oficial, las autoridades israelíes no niegan contactos con Hamas para lograr un intercambio de prisioneros.
El diario israelí Haaretz aseguró el viernes que el viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, hará llegar a través de Carter un mensaje a Mechaal señalando su disposición a una reunión con el líder de Hamas en vistas de un canje de presos.
Yishai se entrevistó el martes con Carter. Este prometió el lunes a los padres del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en las inmediaciones de la franja de Gaza en junio de 2006, hablar sobre su liberación en su encuentro con Mechaal.
Según Haaretz, Yishai no pidió la aprobación del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para ese posible encuentro con el líder de Hamas.
Desde el comienzo de su gira por Oriente Medio, el domingo, Carter ha defendido su iniciativa, asegurando que no actúa como mediador y subrayando la necesidad de un diálogo con Hamas.
El ex presidente estadounidense -que después de Siria irá a Jordania y Arabia Saudita- se mostró a favor también de la apertura del diálogo con Damasco por considerar difícil la paz en la región sin el régimen sirio.
Desde 2003, las relaciones sirio-estadounidenses son pésimas. Estados Unidos acusa a Siria de querer desestabilizar a sus vecinos libaneses e iraquíes.
Mientras tanto, en territorio israelí, el ministerio de la Vivienda lanzó el viernes una licitación para la construcción de cien casas en dos colonias de la Cisjordania ocupada.
La Hoja de Ruta firmada en 2003 como base de las negociaciones de paz israelo-palestinas estipula la paralización de todas las actividades de colonización en los territorios ocupados.
Por su parte, Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, el grupo rival de Hamas, tenía previsto reunirse el viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la organización en Moscú de una conferencia sobre Oriente Medio, que se inscribe en los esfuerzos de Rusia por jugar un mayor papel diplomático en la región.