Los transportistas del servicio extraurbano de pasajeros del país empiezan a presionar debido al precio del diésel que sigue mostrando incrementos en su precio actual que casi alcanza los Q32 por galón.
lahora@lahora.com.gt
Como muestra de esos efectos Santo Tomás La Unión, Mazatenango padece el calvario del aumento en el precio del pasaje entre municipios, ya que los empresarios decidieron aumentar Q2 a las tarifas que venían cobrando.
Empleados, comerciantes, estudiantes y población de Santo Tomás la Unión, Samayac, Chocolá, La Ladrillera, San Pablo Jocopilas y Mazatenango sólo recibieron contrapropuestas para rebajar Q0.50, lo cual no aceptaron y mantienen bloqueadas las rutas en esa parte del Suroccidente del país.
El titular interino de la Dirección General de Transportes, Hugo Rodríguez dijo: «es un incremento no autorizado pues el plazo para llegar a un acuerdo vence mañana y ellos faltaron a lo acordado para agotar las negociaciones. No quisieron esperar opciones para determinar si el Ministerio de Energía y Minas podría lograr una rebaja al impuesto al diésel, exclusiva para el transporte extraurbano, o una ley específica para aliviar el impacto económico».
Rodríguez recordó que también sigue vigente el proyecto para que en las rutas cortas para menos de 45 kilómetros de distancia, en los 333 municipios, el aumento no supere Q50 ó Q1 para no afectar demasiado el presupuesto de los usuarios. Asimismo que mantienen abierta la propuesta de Q2 de incremento por cada cien kilómetros.
Pedro Nery Samayoa, alcalde interino de Santo Tomás la Unión indicó que a las municipalidades no les corresponde autorizar aumentos del pasaje extraurbano. Según opiniones diversas, la cultura de la gente en cualquier región es un obstáculo que impide negociar los temas económicos, debido a que ninguna autoridad resuelve los problemas que afectan a las familias.