Un reacomodo en el salario mínimo prevé el Ministro de Trabajo, í‰dgar Rodríguez, quien informó que su cartera da los últimos detalles a la Política Nacional de Salario, donde se estipula la negociación de un incremento en el sueldo de los trabajadores, ya que imponerlo, no es la mejor opción.
lahora@lahora.com.gt
Derivado del crecimiento desmedido en los precios de la canasta básica y de la caída del dólar, Rodríguez considera que es conveniente aumentar el salario, pero señaló que no es un tema fácil. Agregó que por el momento analizan el tema con la comisión tripartita, en donde los patronos, trabajadores y el Gobierno, están representados.
El Ministro agregó que a finales de este mes será instalada la Red Nacional de Empleo, en donde los patronos y empresarios tendrán acceso a datos de la cartera de Trabajo para buscar el personal adecuado para las plazas que tengan disponibles. «Los trabajadores también van a tener acceso para buscar un nuevo empleo», señaló Rodríguez.
Para el funcionario es preciso que se busquen los mecanismos necesarios para reducir la brecha entre la canasta básica y mínima vital y el salario de la clase más desposeída, sin embargo, explicó que implementar un sueldo por productividad no es la solución, ya que esta medida no funciona en todos los sectores, tal es el caso de la rama administrativa.
Sector privado
Rodríguez destacó que mantiene pláticas constantes con el sector privado, con el fin de «negociar» un incremento salarial. También se refirió al proyecto de ley que promueve un aumento del 100% sobre la Bonificación Incentivo de los empelados y dijo que si el Congreso la aprueba, será acatada, pero recomendó que se especifique la fuente de financiamiento y que se estudie con las partes involucradas.