Se inicia juicio contra genocidio


El juez escucha el testimonio del primer testigo de la masacre de Rí­o Negro.

Los recursos planteados por la defensa de militares implicados en el caso de genocidio abierto en Guatemala fueron declarados «improcedentes» por el juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, por lo que las declaraciones de testigos de esos hechos inician sus declaraciones este dí­a.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

José Toledo, abogado defensor de íngel Aní­bal Guevara, planteó ayer dos acciones que impedirí­an la realización de esa diligencia: un conflicto de competencia y una actividad procesal defectuosa.

En la primera acción la defensa argumentó que existe un conflicto entre el juzgado de España, el cual solicitó la recepción de las declaraciones; y el juzgado nacional. La segunda se oponí­a a la posible intervención de la comisión española durante la diligencia de declaraciones. Ambas acciones fueron declaradas sin lugar por Eduardo Gerónimo Cojulún, juez de la causa.

Hecho histórico

Benito Morales, abogado de la Fundación Rigoberta Menchú, enfatizó la importancia de las diligencias de declaración realizadas este dí­a en el paí­s: «es de carácter fundamental porque se le está dando viabilidad al principio de jurisdicción universal, ya que un juez guatemalteco va a dar lugar a esas pesquisas a solicitud del juez de España, que investiga crí­menes contra la humanidad».

Morales añadió que esos testimonios tienen también un carácter histórico ya que «se va a dar a conocer la declaración de testigos directos de las grandes atrocidades cometidas en contra de los pueblos guatemaltecos y eso representa una importancia histórica para las ví­ctimas, familiares y para la población en general», enfatizó.

Carmen Aí­da Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, declaró: «es una buena noticia, porque por primera vez se va a escuchar a los testigos del genocidio guatemalteco».

Denuncia

Para hoy se espera la declaración de tres de 19 testigos. La Fundación Menchú presentó la demanda ante la Audiencia Nacional española en 1999 por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado contra los gobiernos militares de Efraí­n Rí­os Montt, Humberto Mejí­a Ví­ctores y Romeo Lucas Garcí­a.