La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán de León, anunció que buscará un incremento en el presupuesto para saldar deudas heredadas por la administración anterior, que antes de abandonar el cargo, entregó 50 millones de quetzales al Ministerio de Finanzas, como devolución del dinero no utilizado durante el pasado proceso electoral, pese a que no habían pagado las prestaciones de decenas de ex trabajadores.
lahora@lahora.com.gt
Villagrán De León, explicó que, para funcionamiento, se requiere de al menos Q122 millones. El TSE tiene asignados Q94 millones, y la falta de recursos ha impedido el pago a algunos acreedores del último evento electoral. Se calcula que más de mil trabajadores no han recibido su bonificación por trabajo en las elecciones recién pasadas.
La magistrada indicó que harán el cabildeo respectivo en el Ministerio de Finanzas y el Congreso, para conseguir el incremento mencionado.
Reformas
Una comisión integrada por diputados y magistrados del TSE, presentará reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene como fin, legislar sobre controles más estrictos en lo referente a la presentación de finiquitos por parte de los funcionarios que asumirán un cargo público. Establecer topes en el financiamiento de los partidos políticos y la tipificación de los delitos electorales, explicó la presidenta de ese organismo María Eugenia Villagrán, quien desde el momento de su elección, anunció que impulsaría estos cambios.