La crisis alimentaria y energética que afecta de manera global debe ser enfrentada en conjunto por las naciones centroamericanas, una de las conclusiones del Foro Económico Mundial.
etelon@lahora.com.gt
Buscar soluciones conjuntas en tema de alimentos y fuentes de energía son parte de los esfuerzos que la región deberá realizar para afrontar la crisis generada a causa del alto precio de los combustibles en el mercado internacional.
Al proyecto de producción de granos entre Guatemala y El Salvador, naciones que según informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) son dos de las naciones del continente que podrían sufrir escasez de alimentos, se sumará el trabajo de Nicaragua.
El presidente nicaragí¼ense Daniel Ortega manifestó a sus homólogos la intención de sumarse al proyecto de producción de alimentos como medida de prevención ante una posible carestía.
Además del tema de alimentos se contempla un proyecto de exploración en busca de gas, el cual disminuya la dependencia que se mantiene de este recurso, según declaraciones del presidente salvadoreño Antonio Saca.
El jefe de Gobierno salvadoreño sostuvo que su país «sumará esfuerzos con Guatemala, para búsqueda de soluciones a la crisis energética que vive el orbe y afecta a la región». El proyecto iniciará con un estudio en la región del Pacífico y en la frontera, donde se cree que podrían encontrarse reservas de gas.
Integración
La integración centroamericana, es el gran reto de la región» dijo ayer el presidente ílvaro Colom en su participación del Foro Económico Mundial; el mandatario insistió en la necesidad de aprovechar los recursos con los que se cuenta en beneficio del desarrollo de Centroamérica.
Colom enfatizó que «todas las naciones del istmo deben sumar esfuerzos para fortalecer su futuro» agregó que la unidad y el abordaje de forma integral puede ser el factor fundamental para contrarrestar a los grandes problemas globales que afectan en la actualidad a las naciones de la zona.