El año pasado, en Madrid, España, el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala recibió un premio de manos de la reina Sofía. Para la próxima semana, esta institución cultural recibirá en nuestro país el homenaje real de manos del Embajador de aquel país.
El premio fue entregado en diciembre, de manos de la reina Sofía; este evento formó parte de la ceremonia de entrega del I Premio Internacional «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que anualmente otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Este premio le fue concedido en la categoría de Patrimonio Inmaterial, otorgado por su labor para la defensa, documentación, recuperación y técnicas y conservación de la tradición textil maya guatemalteca y constituye un «tributo permanente a las tejedoras y tejedores indígenas.»
El Museo Ixchel fue nombrado así en honor de la diosa del tejido y la fecundidad en el período posclásico (900-1524 d.C.); esta institución es un esfuerzo privado, sin fines de lucro, cuya misión es coleccionar, documentar, rescatar, exhibir y educar en torno al patrimonio textil indígena de Guatemala para su conservación y difusión, resaltando su valor etnográfico, técnico y estético.
A lo largo de 35 años, se ha proyectado a nivel nacional e internacional. Su trayectoria abarca los logros que ha alcanzado en lo que concierne a su colección textil y fotográfica, la realización de proyectos de conservación, programa de investigaciones y publicaciones, exposiciones (permanentes y temporales), programa educativo, que incluye la Escuela de Tejido y proyectos de revitalización textil en comunidades rurales. Asimismo, a través de Pro-teje, su comité textil, se dedica al rescate de la artesanía textil tradicional que permite apoyar a grupos de tejedoras.
La cita está programada para el martes 22 de abril, en el museo, a las 18:30 horas.