Museo recibe reconocimiento


El año pasado, en Madrid, España, el Museo Ixchel del Traje Indí­gena de Guatemala recibió un premio de manos de la reina Sofí­a. Para la próxima semana, esta institución cultural recibirá en nuestro paí­s el homenaje real de manos del Embajador de aquel paí­s.


El premio fue entregado en diciembre, de manos de la reina Sofí­a; este evento formó parte de la ceremonia de entrega del I Premio Internacional «Reina Sofí­a» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que anualmente otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Este premio le fue concedido en la categorí­a de Patrimonio Inmaterial, otorgado por su labor para la defensa, documentación, recuperación y técnicas y conservación de la tradición textil maya guatemalteca y constituye un «tributo permanente a las tejedoras y tejedores indí­genas.»

El Museo Ixchel fue nombrado así­ en honor de la diosa del tejido y la fecundidad en el perí­odo posclásico (900-1524 d.C.); esta institución es un esfuerzo privado, sin fines de lucro, cuya misión es coleccionar, documentar, rescatar, exhibir y educar en torno al patrimonio textil indí­gena de Guatemala para su conservación y difusión, resaltando su valor etnográfico, técnico y estético.

A lo largo de 35 años, se ha proyectado a nivel nacional e internacional. Su trayectoria abarca los logros que ha alcanzado en lo que concierne a su colección textil y fotográfica, la realización de proyectos de conservación, programa de investigaciones y publicaciones, exposiciones (permanentes y temporales), programa educativo, que incluye la Escuela de Tejido y proyectos de revitalización textil en comunidades rurales. Asimismo, a través de Pro-teje, su comité textil, se dedica al rescate de la artesaní­a textil tradicional que permite apoyar a grupos de tejedoras.

La cita está programada para el martes 22 de abril, en el museo, a las 18:30 horas.