La Comisión Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), ente que el presidente de la república, ílvaro Colom ha denominado como el que será su brazo derecho en la administración, ya es oficial.
etelon@lahora.com.gt
Previo a que se instale la instancia que ejecutará el plan de desarrollo rural, la cual se espera que sea presentada el lunes entrante, se publicó hoy en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 112-2008, el que le da vida a la nueva dependencia del Estado.
í‰sta, según mandato del Presidente, tendrá a su cargo impulsar la diversificación de la producción nacional y llevar adelante el desarrollo de las zonas más atrasadas del país; se le atribuyen también coordinar y viabilizar las políticas y acciones del Ejecutivo a través de las instituciones involucradas en el tema de desarrollo rural.
La CNDR la integrarán el Presidente de la República, como coordinador general; el coordinador ejecutivo que será el empresario Roberto Dalton, propietario de la empresa Disagro, y los ministros de Agricultura, Economía, Energía y Minas, además del presidente de Banrural, y delegados de la Cámara del Agro y de la Industria, y un representante de Convergencia Maya.
Entre las prioridades que el programa de desarrollo rural debe enfocar se enumera optimizar la producción de maíz, café, hortalizas y cuidado del área forestal, el tema de turismo y energía también se encuentran en el acuerdo, el cual también busca facilitar créditos para pequeños y medianos productores. Según el acuerdo todos los cargos se desempeñarán ad honórem.