Hillary Clinton en dificultades


Miembros de la Unión de Representantes participan como espectadores de un discurso de Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia.

Las malas noticias se acumulan para la candidata a la investidura demócrata Hillary Clinton a menos de una semana de la primaria de Pensilvania, que la ex primera dama estadounidense está obligada a ganar con claridad si quiere conservar intactas su ambición de llegar a la Casa Blanca.


Actualmente aventajada en la lucha preelectoral por su rival Barack Obama, Clinton debe triunfar con holgura en la primaria del 22 de abril en Pensilvania (este) y luego en la de Indiana (norte), prevista para el 6 de mayo, para mantenerse en carrera.

Pero los últimos sondeos no son muy halagí¼eños para la ex primera dama. Aparece como ganadora en Pensilvania pero con un margen que varí­a entre cinco y seis puntos, según diversos institutos. Esta ventaja es considerada muy débil por los analistas como para permitirle relanzar su campaña.

Un sondeo publicado este miércoles por Los Angeles Times da como ganador a Obama en Indiana. El senador por Illinois es además archivaforito para la primaria de Carolina del Norte (sudeste), prevista igualmente para el 6 de mayo.

Otro sondeo realizado por el Washington Post y la cadena ABC News indica que el 62% de los electores demócratas estiman que Obama tiene mayores oportunidades de ganar en noviembre, contra 31% que creen en las opciones de Clinton.

Y la confianza en la senadora por Nueva York se erosiona. Según el mismo sondeo, 54% de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de ella, 14 puntos más que en enero. Las opiniones desfavorables de Obama llegan a 39%, 9 puntos más que en enero.

Según el 58% de los consultados, Clinton no es «honesta ni digna de confianza».

Esto beneficia al candidato republicano John McCain. En el duelo con Obama, el demócrata es dado por ganador con 49% contra 44%, pero perdió tres puntos en relación al mes anterior, mientras que McCain ganó cuatro.

El senador por Arizona es dado por vencedor frente a Clinton (48% contra 45%), mientras que hace un mes la ex primera dama tení­a una ventaja de seis puntos (50% contra 44%).

Los demócratas interrogados por ABC News y el Washington Post deploraron el tono «muy negativo» de la campaña entre los dos rivales demócratas y culparon de ello mayoritariamente a Clinton.

Los dos candidatos demócratas tienen la ocasión de rectificar el rumbo con ocasión de un debate televisivo -el número 21 de esta campaña- previsto para este miércoles de noche.

Pero el portavoz de Clinton, Howard Wolfson, no dejó entrever una tregua entre ambos rivales.

Consultado por la cadena MSNBC, Wolfson volvió a la carga sobre los comentarios de Obama, cuando denunció el «resentimiento» de los habitantes de los pequeñas ciudades alcanzadas por la crisis.

Obama estimó que la crisis económica conducí­a a los residentes de pequeñas ciudades a «aferrarse» a la religión, a las armas de fuego o a los discursos antiinmigración.

Clinton y McCain estimaron que Obama daba muestras de «elitismo» con sus declaraciones y Wolfson consideró que sus palabras habí­an «ofendido a mucha, mucha gente».

Obama, que ha ganado hasta ahora en más estados que Clinton, tiene una ventaja de delegados para la convención demócrata (1.643 contra 1.507). En Pensilvania están en juego 158 delegados, distribuidos proporcionalmente.

Como la diferencia será estrecha, será imposible para cualquiera de los dos conseguir el número necesario de delegados para asegurar la candidatura (2.025 de un total de 4.049).

En estas condiciones, serí­an determinantes los votos de unos 800 «superdelegados», dirigentes del partido y legisladores demócratas, quienes son libres para apoyar a quien deseen.