Pobladores de El Progreso expresaron que la delincuencia, el desempleo y la pobreza son los problemas más urgentes el país, según los resultados de una encuesta de victimización realizada por la delegación departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), dependencia del tercer Viceministerio de Gobernación.
Esta muestra es un componente de la metodología que la UPCV realiza en el departamento, con el fin de establecer una política pública municipal y es continuación de un evento público conocido como conversatorio comunitario, realizado en 6 de los 8 municipios del departamento, informó Marlen Nohemy Romero Enríquez, delegada de la entidad.
Durante el proceso en referencia participaron líderes, lideresas y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), quienes determinaron que las causas de dichos problemas son porque la Policía nacional Civil no responde como se espera, porque las políticas de gobierno no son adecuadas y no hay participación ciudadana, según documento presentado con las conclusiones.
Vecinos participantes de San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán, San Antonio La Paz y Sansare, señalaron como principales causas de victimización e inseguridad en sus municipios, los robos, asaltos, lesiones, extorsiones y estafas, cuyas víctimas en alto porcentaje son familiares y también han sido testigos de actos violentos.
Se quejan de la falta de respuesta del Estado; aseguran que prefieren no denunciar porque ya no confían en la policía y el sistema de justicia.