Llama olí­mpica por fin encuentra paz


Unos habitantes chinos en Omán dan la bienvenida a la antorcha olí­mpica a su llegada al paí­s de Medio Oriente. Después de su tormentoso paso por varias ciudades del mundo, el fuego deportivo por fin encontró una recepción pací­fica.

La llama olí­mpica empezó hoy sin incidentes su recorrido por Mascate, la capital del sultanato de Omán y única etapa en Oriente Medio de su agitado periplo por el mundo.


Unas 400 personas se congregaron festivamente en el lugar donde la antorcha fue encendida por unos jóvenes chinos para empezar inmediatamente su recorrido a las siete de la mañana (hora de Guatemala).

La antorcha fue entregada por Liu Ging Min, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, al gobernador de la capital de Omán, Sayed al-Mutassem ben Hmud al-Busaidi, encargado de dar inicio a los sucesivos relevos que componen el recorrido de la llama olí­mpica.

El cortejo que la acompaña empezó su desfile bajo los saludos de unos 300 adolescentes que enarbolaban la bandera nacional de Omán y otras del movimiento olí­mpico. También se pudo ver a un centenar de chinos siguiendo el inicio del recorrido.

«Es un gran honor. Esto es un gran acontecimiento y no es sorprendente que Omán la acoja favorablemente vista la seguridad que reina» en este paí­s del Golfo, declaró Fatek Ben Fahr, presidente de un club deportivo de la región de Mascate.

«Omán es un paí­s seguro», agregó Ben Fahr.

La llama olí­mpica llegó a Omán a las 5:30 horas (locales de Omán) procedente de Dar es Salaam (Tanzania), su única etapa africana por donde ayer pasó sin incidentes.

Fue recibida con una breve ceremonia en el aeropuerto de Mascate en presencia del ministro omaní­ de Deportes, Ali ben Massud ben Ali al Sunaidi.

Se espera que el relevo termine alrededor de las diez y media de la mañana (hora de Guatemala) y que se desarrolle sin problemas, pues las manifestaciones pro tibetanas son improbables en un paí­s muy controlado como es Omán.

«No nos esperamos ningún problema. La situación está bajo control», dijo Mortadha Al-Ajmi, miembro del Comité Olí­mpico Omaní­ (COO).

No obstante, se instauró un dispositivo policial reforzado para proteger el recorrido de la antorcha, que tiene 20 kilómetros y que se realiza al atardecer local para evitar temperaturas que llegan a los 40 grados Celsius durante la jornada en este paí­s del Golfo, explicó el COO.

Unos 80 deportistas omaní­es, entre los cuales habrá futbolistas, se turnarán para llevarla por Mascate, de donde saldrá mañana hacia la capital de Pakistán, Islamabad.

China deseaba que la llama olí­mpica tuviera un recorrido magní­fico pero se vio perturbado, sobre todo en Europa, por manifestaciones contra la polí­tica china en Tí­bet y las violaciones de los derechos humanos del régimen de Pekí­n.

Después de una agitada etapa londinense, el relevo de la llama en Parí­s se convirtió en un caos debido a la multiplicación de los actos de protesta.

El periplo norteamericano, en San Francisco, también sufrió trastornos y tuvo que ser acortado al último momento a causa de los numerosos manifestantes que bloquearon las calles.

Sin embargo, el paso de la antorcha por Buenos Aires, la única ciudad sudamericana del recorrido, permitió reanudar la celebración con espí­ritu festivo.

Para evitar nuevos incidentes, las autoridades de los diversos paí­ses que se disponen a recibir la llama olí­mpica, que esta semana vuelve al continente asiático, reforzaron las medidas de seguridad y en algunos casos modificaron su recorrido.

En Asia -donde comenzó oficialmente su peregrinación el 1 de abril en Pekí­n- la antorcha pasará por Islamabad, Nueva Delhi, Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Canberra, Nagano (Japón), Seúl, Pyongyang y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam).