Plan económico de 10 millardos de euros


José Luis Rodrí­guez Zapatero, primer ministro español, ofrece una conferencia en el Palacio de Moncloa,  donde anunció su nuevo programa económico.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, estrenó hoy un nuevo gobierno para un segundo mandato de cuatro años, cuya primera medida será aprobar un plan económico de 10 mil millones de euros (16 mil millones de dólares) para hacer frente a la desaceleración.


Solbes anunció el monto de este plan ayer, al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM) en Washington.

El grueso del paquete económico estará destinado a devolver 400 euros a todas las personas que pagan impuestos, medida prometida por Zapatero durante la campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo.

La medida, que será efectiva en junio y representa un desembolso de 6 mil millones de euros, fue duramente criticada por la derecha -que pide un verdadero recorte de impuestos- y por sectores de izquierda que la consideran un «parche» para paliar la desaceleración.

Los 4 mil millones de euros restantes se dedicarán a facilitar una «mayor liquidez para las empresas, facilidades para la financiación de pequeñas y medianas empresas» y para la compra de viviendas subvencionadas, explicó el propio Solbes.

Esto permitirá aliviar la economí­a de las familias, enfrentadas a una fuerte subida de precios, sobre todo de los alimentos, y al incremento de los intereses de las hipotecas, así­ como dar un impulso a las empresas constructoras y a la creación de empleo en ese sector, el más afectado por la desaceleración mundial que afecta a España.

El plan anti-desaceleración fue anunciado el martes pasado por Zapatero durante la sesión de su investidura como presidente y será aprobado el viernes en el primer consejo de ministros en el que se tomen decisiones.

Hoy, después de que los 17 ministros del nuevo ejecutivo de Zapatero prometieron sus cargos ante el Rey Juan Carlos I y tomaron posesión de sus cargos, celebrarán su primera reunión.

Los ministros, ocho hombres y nueve mujeres, prometieron su cargo dos dí­as después de que el presidente del gobierno anunciara la composición del nuevo ejecutivo para los cuatro años en los cuales permanecerá en el puesto, tras las últimas elecciones, en la que los socialistas obtuvieron un 43% de los votos y 169 escaños.

Zapatero, que fue investido presidente del gobierno el pasado viernes por el Congreso de los Diputados, mantuvo a los ministros más importantes de su ejecutivo anterior, creó las carteras de Igualdad, Inmigración y Ciencia e Innovación, y elevó el número de mujeres a nueve, por lo que superan el número de hombres.

El ministro de Economí­a, Pedro Solbes; el canciller, Miguel Angel Moratinos; la vicepresidenta primera, Marí­a Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba siguen en el cargo.

Entre las nuevas mujeres en el gobierno se encuentra Bibiana Aí­do, de 31 años, la ministra más joven de la democracia española.

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, de 37 años, la primera titular del ramo en la historia de España, pasó revista a las tropas durante la toma de posesión de su cargo y se comprometió a «mejorar la preparación» de las fuerzas armadas españolas.

«El hecho de que una mujer asuma la responsabilidad de dirigir el ministerio de Defensa es una prueba de la identificación de la sociedad española con las fuerzas armadas», aseguró Chacón, que está embarazada de siete meses, y añadió que uno de sus objetivos es incrementar el número de militares mujeres.