Los empleados del vespertino francés Le Monde hacen huelga hoy para protestar contra un plan que prevé la supresión de 130 puestos de trabajo, consecuencia del marasmo en el que se encuentra sumida la prensa francesa.
«Le Monde estará ausente de los quioscos» hoy, advirtió en portada a sus lectores el diario de referencia francés en su edición del fin de semana.
Este es la primera vez en la historia de este rotativo que sus periodistas hacen huelga por razones internas.
Desde la creación del diario en 1944, la redacción sólo dejó de trabajar en una ocasión, en 1976, en el marco de un movimiento de protesta contra el control del grupo Hersant sobre el periódico France Soir.
El anuncio hace una semana por parte de la dirección de un plan drástico de reestructuración hizo sonar la alarma entre los trabajadores del diario, que tiene una circulación de 320 mil ejemplares.
Enfrentada a una situación deficitaria y a una importante deuda, la dirección presentó una serie de medidas para restaurar el equilibrio del diario y sus suplementos de aquí a 2010.
El plan prevé la supresión de 130 empleos en el diario, de los cuales entre 85 y 90 serían periodistas, es decir una cuarta parte de la redacción.
Por primera vez en la historia de este medio, la dirección anunció que las supresiones no se harán sólo por partidas voluntarias, sino también obligadas.
Toda la prensa francesa vio reducida su difusión en 2007 y sufre una grave crisis desde inicios de la década, por la competencia de los diarios gratuitos y de Internet.
Los planes de supresión de empleos afectaron recientemente a varios medios, como el diario conservador Le Figaro a comienzos de año o el diario de izquierda Libération, el año pasado.